15 de octubre de 2014

Espaguetis con salsa pesto de anacardos



    Hola amig@s bloguer@s, ¿cómo estáis? Desde siempre me ha encantado experimentar con la pasta, indagar en las recetas tradicionales y viajar a través de ellas a nuestra querida y bella Italia. Hoy he preparado esta recetilla conocida a nivel internacional y tan apreciada por nuestros hermanos italianos; se trata de unos riquísimos espaguetis con salsa pesto casera.


El pesto es una salsa típica de Génova, concretamente de la región de Liguria, en Italia. La forma tradicional de prepararla se basa en machacar en un mortero, hojas de albahaca, mejor genovesas y concretamente de Pra', ajo, piñones y sal marina e incorporar aceite de oliva virgen extra y queso parmesano, o Grana Padano; de hecho "pesto" significa pestare, lo cual se traduce como moler en mortero. El resultado: un condimento perfecto para acompañar platos de pasta, carnes, pescados y verduras. Hoy no voy a hacer esta delicia a la manera tradicional puesto que he decidido ir por el camino más rápido, mezclando los ingredientes en un recipiente y con ayuda de la batidora.

Salsa pesto casera

La receta original data de la segunda mitad del siglo XIX; se dice que el primero en citarla fue un conocido gastrónomo de la época llamado Giovanni Battista Ratto, en su libro "La Cuciniera genovese". Muchos afirman que esta salsa proviene de la evolución de una receta bastante más antigua llamada agliata; un escabeche a base de aceite, tomates, ajos y vinagre a la que recurrían los pescadores del siglo XIII para conservar los alimentos cuando todavía no existían frigoríficos. A lo largo del Renacimiento empieza a ser común el hecho de agregar hojas de albahaca. Poco a poco el pesto fue haciéndose muy popular en todo el mundo, fundamentalmente, gracias a los barcos mercantiles que zarpaban del Puerto de Génova hacia destinos lejanos, como La Boca; el famoso barrio de Buenos Aires.  
La verdad es que este plato se hace en un ratín y el sabor es de los que no se olvidan. En relación al pesto, he hecho cantidad para rellenar un bote esterilizado de unos 200 mililitros; más o menos da para unas tres veces. Deciros también que, una vez lo tengáis preparado, es aconsejable refrigerarlo unos minutos en la nevera, el tiempo que tardemos en cocer los espaguetis será suficiente. De esta forma cogerá más cuerpo, espesará un poquito y luego quedará mucho más apetecible a la hora de degustarlo junto con la pasta. Os sugiero conservarlo en la nevera, con el bote bien cerrado y consumirlo como máximo en un plazo de 7 días. A su vez he sustituido los piñones, que lleva la receta tradicional, por unos anacardos; digamos que he querido hacer una versión algo más económica que la original, no obstante, debo confesar que los piñones no me entusiasman demasiado. Como pasta me he decantado por unos espaguetis, nosotros pusimos unos 60 gramos para 2 personas, aunque como siempre las cantidades van al gusto: si coméis más, a lo mejor os va a parecer poco. En Italia los espaguetis se sirven calientes y sobre éstos se vierte el pesto frío; nunca hay que calentar la salsa. Os dejo el link de la vídeo receta y a continuación el proceso por escrito, por si quedase alguna duda. Espero que os guste mucho esta versión casera de los espaguetis al pesto. Pasad una dulce noche de otoño y una maravillosa semana. 
Un súper besazo,

www.youtube.com/belenru

________________

Tiempo: 20 minutos     Comensales: 2

País: Italia     Plato: primero
_____________________



Ingredientes salsa (bote de 200 ml)
  • 55 gramos de hojas albahaca fresca
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo troceado
  • 3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
  • Sal al gusto 
  • 60 gramos de anacardos triturados

 

Ingredientes espaguetis al pesto para 2 personas

  • 200 gramos de espaguetis (lo normal es poner 100 por persona)
  • Queso parmesano al gusto
  • 8 aceitunas negras
  • Salsa pesto al gusto
  • Anacardos triturados al gusto
  • Sal al gusto


Preparación
  1. Lavar, escurrir y dejar secar las hojas de albahaca.
  2. Machacar los anacardos en el mortero y reservar.
  3. Una vez secas las hojas de albahaca, introducirlas en el vaso de la batidora.
  4. Añadir el ajo troceado, las 3 cucharadas de queso parmesano rallado, el aceite de oliva, los anacardos y la sal al gusto.
  5. Batir todo con ayuda de una batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
  6. Trasladar la salsa a un recipiente con tapa, en mi caso he utilizado un botecito de 200 mililitros.
  7. Refrigerar en la nevera mientras seguimos con la receta.
  8. Para preparar la pasta; verter un litro de agua en una cazuela que pondremos a fuego medio.
  9. Una vez rompa a hervir, agregar sal al gusto y los espaguetis.
  10. Dejar cocinar unos 8 minutos, dependiendo del fabricante de la pasta.
  11. Pasado el tiempo, colar, pasarlos bajo el chorro del grifo para cortar la cocción y escurrir.
  12. Recalentar los espaguetis, servir inmediatamente y regar con salsa pesto fría y al gusto.
  13. Decorar con aceitunas negras, anacardos triturados y un poco más de queso parmesano.
      
    🤗 A disfrutar 🤗


https://sites.google.com/site/tiramisudelimonbelenru/espaguetis-con-salsa-pesto-casera