25 abril, 2016

Fish and Chips | Bacalao con patatas fritas



    Llevaba tiempo sin escribir en el blog y tengo que reconocer, que lo he echado muchísimo de menos. En este momento me siento un poco fuera de órbita, no sé cómo empezar jeje. Bueno, vamos a ver qué sale, sobre todo para que podáis disfrutar de la nueva receta que os tengo preparada en esta semana tan primaveral. En esta ocasión, he querido rendir homenaje a uno de los clásicos de la gastronomía tradicional británica. Sí, seguro que much@s, por el título, ya sabéis de lo que estoy hablando... Efectivamente, del archiconocido Fish & Chips. Un plato combinado, elaborado a base de pescado blanco, rebozado, y acompañado de unas deliciosas patatas fritas de corte grueso, muy blanditas por dentro. La receta original nos dice que debemos utilizar bacalao, aunque en realidad, podemos permitirnos la licencia de prepararla con cualquier pescado blanco que nos guste, por ejemplo, merluza, lenguado o abadejo.


El pescado frito se dio a conocer en las Islas Británicas, gracias a inmigrantes judíos, españoles y portugueses. El hecho de combinar pescado con patatas fritas, empezó a ganar adeptos a lo largo del siglo XIX, tanto en Londres como en el sur de Inglaterra. Tal fue el éxito de esta delicia, que incluso el escritor Charles Dickens alude a un establecimiento en el que se freía pescado, en una de sus obras más célebres "Oliver Twist". A día de hoy, el Fish & Chips se sirve en restaurantes independientes que ofrecen la posibilidad de encargar comida para llevar (take-away). Éstos, son con frecuencia abreviados como "Chippy"; el primero fue abierto por Joseph Malin en Londres, en 1860. Este plato ha cosechado tal éxito a través del tiempo, que ha logrado posicionarse en el mercado de la comida rápida en países, como Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia, siendo muy demandado en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Sudáfrica.


La receta se prepara en un momento y os puedo garantizar que el resultado no defrauda, especialmente si tenéis peques en casa. He decidido utilizar pepinillos en vinagre, rodajas de limón y perejil seco para decorar y he optado por kétchup, como salsa de acompañamiento, no obstante, también sería posible utilizar mayonesa o salsa tártara. Espero que os haya gustado mucho la vídeo-receta, os dejo también el procedimiento por escrito por si quedase alguna duda. No me despido sin antes agradeceros las enormes muestras de cariño que me habéis dado en este tiempo de ausencia. Muy feliz semana y un besazo para tod@s.

www.youtube.com/belenru


–––––––––––––––––

Tiempo: 30 minutos     Comensales: 4

País: Reino Unido           Plato: segundo
–––––––––––––––––

Ingredientes
  • 450 gramos de filetes de bacalao al punto de sal
  • 5 patatas medianas
  • 5 cucharadas de harina de trigo
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Perejil seco al gusto
  • ½ cucharadita de levadura química
  • ½ vaso de cerveza
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • Sal al gusto

 Preparación
  1. En un bol mezclar la harina, la sal, la levadura y la pimienta negra molida.
  2. Incorporar la cerveza a movimientos envolventes.
  3. Cubrir el bol con film transparente y refrigerar la tempura en la nevera, mientras seguimos con la receta.
  4. Pelar y partir las patatas por la mitad.
  5. Cortar cada mitad en tiras de aproximadamente 1 dedo de ancho.
  6. Depositar las patatas en un cuenco lleno de agua, para eliminar el exceso de almidón, escurrirlas bien con ayuda de un colador y reservar.
  7. Cortar el bacalao en diagonal y en tiras de aproximadamente 2 dedos de ancho.
  8. Enharinar cada tira de bacalao y reservar.
  9. Verter el aceite en una sartén que pondremos a fuego fuerte.
  10. Una vez caliente, echar las patatas, bajar el fuego a la mitad y freírlas unos 15 minutos.
  11. Pasado el tiempo, subir de nuevo el fuego al máximo hasta que las patatas terminen de dorarse.
  12. Reservarlas en un plato con papel absorbente y salar al gusto.
  13. Pasar cada tira de bacalao por la tempura de harina y cerveza, escurriendo bien el exceso.
  14. Freír en la misma sartén a fuego medio, unos 2 minutos y medio por cada lado y una vez el aceite esté caliente.
  15. Reservar el pescado en un plato con papel absorbente.
  16. Para decorar he espolvoreado un poco de perejil seco y he optado por unas rodajas de limón  y algunos pepinillos en vinagre.

Buen provecho y a disfrutar 🤗


  
  Si os ha gustado la receta, os animo a que os suscribáis a mi canal de Youtubeen él encontraréis recetas fáciles, rápidas y, sobre todo, deliciosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario