25 de febrero de 2017

Patatas Deluxe de McDonald's al horno


   Hace siglos que no piso McDonald's. Antiguamente me encantaba ir, adoraba los juguetes que regalaban con el Happy Meal jaja. Sí, ese es mi pequeño secreto, soy demasiado infantil para todo lo relacionado con juguetes, muñecos y peluches jeje.


La cuestión es que, desde que grabo vídeo-recetas en casa, como que no me gusta tanto ir de restaurantes y muchísimo menos a los típicos de hamburguesas, perritos calientes, pizzas y demás alimentos que se cocinan en un momento y de una manera no siempre demasiado ortodoxa. Cuando solía ir a McDonald's, me encantaba disfrutar de unas deliciosas y doraditas patatas Deluxe bañadas, ligeramente, en salsa kétchup. Y siempre me hacía la misma pregunta: ¿cómo las elaborarán? Me fascinaba esa textura blandita que se deshacía en la boca desde el primer mordisco. 


Como no podía ser de otra manera, lo intenté varias veces de forma casera, pero el hecho de freírlas no terminaba de convencerme. Así que, no hace demasiado tiempo, me decidí a probar una manera un poco distinta; las corté, muy bien lavadas y saneadas, en gajos, piel incluida, las mariné de la forma más simple que se me ocurrió y las horneé por unos 30-35 minutos a 180 ºC. Como habréis podido apreciar, adoro cocinar al horno, es algo que suelo hacer con mucha frecuencia, no sólo porque es más saludable, sino porque me resulta mucho más cómodo, sobre todo, como ya os he comentado en algún que otro post, si llevo prisa o voy acelerada ese día. 



El marinado es muy simple. Consiste en una mezcla de especias; pimentón dulce, ajo y cebolla en polvo, pimienta negra molida, orégano seco, sal y aceite de oliva. De igual forma, agrego una cucharadita de zumo de limón para darles un toque de sabor y hacer un aderezo más líquido, evitando así el exceso de aceite. Alguna vez he añadido un poco de agua o vinagre, en lugar de zumo de limón, y salen también muy ricas.


El resultado de estas patatillas es buenísimo y lo mejor es que, al ser al horno, se hacen solas; son muy fáciles de preparar, con poco aceite, quedan súper blanditas, sabrosísimas y mucho más sanas que las que ofrecen en esta cadena de restaurantes de comida rápida. Espero que os guste mucho el vídeo con el paso a paso. Os dejo también, como siempre, el proceso escrito por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios positivos que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo grande,





______________

Tiempo: 50 minutos     Comensales: 3-4

País: inspiración gastronomía de EEUU      Plato: aperitivo/acompañamiento
_____________________



Ingredientes
  • 5 patatas blancas, medianas y limpias
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada y 1/2 de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de zumo de limón


Salsas para acompañar
  • kétchup
  • mayonesa
  • mostaza


Preparación
  1. Precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.
  2. Sanearemos nuestras patatas, con un cuchillo, en caso de que tengan motitas negras.
  3. Las cortaremos por la mitad y cada mitad en dos partes.
  4. Inclinaremos un poquito el trozo resultante partiéndolo, longitudinalmente, por el centro para obtener gajos más pequeños (podéis cortarlas una vez más si deseáis un corte todavía más fino).
  5. Enjuagaremos los gajos de patata unas tres veces, para eliminar el exceso de almidón, y escurriremos bien.
  6. Una vez escurridos, los depositaremos de nuevo en el cuenco y reservaremos.
  7. Mezclaremos las especias y la sal y las echaremos sobre nuestros gajos de patata.
  8. Removeremos bien.
  9. Verteremos 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de zumo de limón y seguiremos revolviendo.
  10. En la bandeja del horno, colocaremos un papel sulfurizado y, sobre éste, nuestras patatas marinadas.
  11. Las separaremos un poco.
  12. Hornearemos 30-35 minutos a 180 ºC por arriba y abajo.
  13. Pasado el tiempo, las sacaremos del horno, incorporaremos 1/2 cucharada más de aceite de oliva, para hidratarlas, y mezclaremos.
  14. Serviremos y acompañaremos con kétchup, mostaza o mayonesa.


A DISFRUTAR  🤗 🤗