20 marzo, 2017

Salsa dip de tomate casera para nachos


   ¿Todavía no conocéis la moda del momento? Sí, sí, esa práctica que vemos a través de nuestros televisores casi a diario, gracias a la publicidad, y que consiste en bañar tortillas de maíz, triangulares y fritas, los archiconocidos nachos, en una salsita de guacamole, tomate o queso con matices más o menos picantes. Lo que se suele denominar en el argot cotidiano como salsas para dipear o dipping sauces, si hacemos referencia a la expresión original en inglés. Se trata de una costumbre proveniente de la gastronomia Tex-Mex, fusión entre la cocina texana y mexicana, que irrumpió en nuestro país hace ya algunos lustros a causa de una conocidísima marca de snacks y patatas fritas, pero que parece que vuelve a imponerse como tendencia en la hora del picoteo o como aperitivo.



En este caso, y a petición de un buen amigo, he decidido preparar una salsa casera, elaborada a base de tomate, pimiento, cebolla, pimienta de Cayena y pimentón dulce. Más económica y saludable que las propuestas que nos ofrecen en los supermercados, para la que utilizaremos ingredientes accesibles, y fáciles de encontrar, e ideal para tomar como snack en reuniones con amigos, viendo pelis o jugando a la consola. Una sugerencia para matar el gusanillo que ha ido ganando adeptos hasta el punto de convertirse en una práctica muy popular y con bastante éxito entre la población más joven.


La salsita que os propongo tiene un toque picante, sin embargo, y a mi parecer, no es demasaido fuerte. A fin de darle ese punto aromático, vamos a añadir un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena; si queréis, podéis sustituirla por guindilla, o chile, pimentón picante o, directamente, prescindir de este paso si tenéis problemas de estómago, úlceras o acidez. He optado también por agregar unas gotitas de lima con el fin de darle un carácter más ácido; sé que en México utilizan mucho el limón verde como aderezo en sus comidas y es por eso que me he decantado por este cítrico y, así, de paso, aportamos un saborcito más carácterístico a nuestra mezcla.



Siempre que decido hacer una receta en casa que lleve tomate, me inclino por la utilización del tomate de pera. En México es conocido como jitomate y, no hace mucho, una buena amiga peruana me comentó que en su país lo llaman tomate italiano. Me encanta usarlos; suelen ser más dulcitos y por tanto, excelentes cuando los incorporamos a este tipo de preparaciones. Aun así, lo que siempre hago es añadir un poco de azúcar para regular la acidez; en este caso 1 cucharadita de azúcar moreno.


Y como recomendación final, os cuento que para degustar esta salsa en su máximo esplendor, es preferible hacerlo cuando la hayamos refrigerado algunas horas en la nevera. A mí me gusta de las dos formas, tanto templadita como fría, aunque tengo que reconocer que cuando la hemos tenido reposando en el frigorífico, el sabor está más concentrado. Cuando introduces uno de los nachos en ella y pruebas el primer bocado, el placer que se produce, es inmediato y el momento adictivo está más que asegurado.



Como veis esta salsita se hace súper rápido. En casa nos encanta acompañarla con los famosos y ya mencionados, más arriba, nachos, no obstante, podéis emplearla para condimentar vuestros platos mexicanos o Tex-Mex preferidos, por ejemplo, burritos, tacos, enchiladas o fajitas. Os dejo, como siempre, el proceso escrito por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios positivos que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo grande,





______________

Tiempo: 30minutos     Comensales: 4-5

País: gastronomía Tex-Mex    Plato: aperitivo/acompañamiento
_____________________




Ingredientes
  • 1 cebolla mediana, limpia y pelada
  • 2 pimientos verdes italianos y limpios
  • 4 tomates de pera limpios, pelados y cortados en cuadros
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/4 de cucharadita de pimienta de Cayena
  • 5 cucharadas de kétchup
  • Gotitas de lima al gusto (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal marina
  • Nachos para dipear

Preparación
  1. Partiremos la cebolla por la mitad y cada mitad en 4 partes.
  2. Cortaremos los pimientos en trozos no demasiado grandes, eliminando las membranas y las semillas internas.
  3. Con ayuda de una picadora vamos a triturar, primero, las cebollas por unos segundos y, después, los trozos de pimiento por unos segundos más (no picar demasiado ya que se nos puede formar un puré y ese no es el resultado que buscamos).
  4. En una sartén, a fuego fuerte, verteremos las 4 cucharadas de aceite de oliva.
  5. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad e incorporaremos nuestra mezcla de pimiento y cebolla.
  6. Freiremos unos 10 minutos y removeremos de vez en cuando.
  7. Pasado el tiempo, agregaremos el tomate y la sal y cocinaremos 5 minutos más, triturando el tomate con ayuda de una cuchara de palo.
  8. Después de los 5 minutos, añadiremos el pimentón, la pimienta de Cayena, el azúcar, el kétchup y unas gotitas de lima y dejaremos en el fuego unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  9. Retirar, dejar templar unos minutos y servir.
  10. Como topping, para decorar, he añadido algunos trocitos, muy picaditos, de pimiento, cebolla y tomate.

A DIPEAR  🤗 🤗





5 comentarios :

  1. Una idea estupenda , en casa gustara sobre todo ami hija besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Inma, me alegra mucho que te haya gustado. Es una salsita que se hace muy rápido y, si os gustan los nachos, seguro que os encantará. Un besote para vosotras ^.^.

      Eliminar
  2. mae tiene una pintaza increible, siempre me abres el apetito jeje, un besazo y gracias por esta receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado jeje. Un saludo para ti también ^.^.

      Eliminar
  3. Si quieren probar algo diferente al guacamole les recomiendo un buen dip de guisantes y limón, les comparto la receta:
    http://delmonte.com.hn/web/index.php/delMenu/viewDetalleReceta/94

    ResponderEliminar