22 septiembre, 2017

Patatas con mayonesa de ajo y albahaca


   ¡Madre mía! Las ganas que tenía de presentaros una delicia. Estos meses, he estado un poco pachuchilla; me lesioné la mano derecha y me ha sido imposible grabar y editar nuevos vídeos. Todavía voy recuperándome aunque, al menos, ya puedo ir haciendo cositas. El aperitivo que os traigo hoy, era una receta que tenía programada, como tantas otras, para las vacaciones de verano, pero bueno, os la muestro esta semanita ya que, por lo menos por aquí, seguimos disfrutando de temperaturas agradables, no excesivamente calurosas, que incitan a optar por platos fresquitos que continúan recordando a la alegría y a los animados colores del período estival.


Se trata de unas facilísimas y riquísimas patatas cocidas, aderezadas con una sabrosa mayonesa casera, de ajo y albahaca. En algunas zonas de España, este plato se sirve como piscolabis a la hora del aperitivo, para tapear con amig@s, acompañando a una cervecita bien fresquita. Normalmente, es conocido como patatas alioli, sin embargo, en lugar de albahaca, se suele espolvorear un poco perejil fresco bien picadito, en la salsa, para darle color o a modo de decoración final, coronando nuestras patatas. Esta mayonesa no debemos confundirla con la salsa all-i-oli (ajo y aceite) tradicional, tan apreciada en la gastronomía mediterránea, cuya preparación consiste, como su propio nombre indica, en una emulsión, en el mortero, de ajo y aceite y de la que existen multitud de variantes. Me imagino que sucede como con otras comidas populares de nuestro país; cada región ha ido incorporando sus costumbres y prácticas culinarias, creándose, de esta forma, por mucho que los puristas se opongan, nuevas versiones de platos típicos que son igualmente buenos, gustosos y deliciosos.



Nuestra mayonesa casera, de sabor suave, aromatizada con ajo y un ligero toque de albahaca fresca, es una salsa muy versátil que casa a la perfección no solamente con estas patatas cocidas, sino también con carnes o pescados, a la plancha o al horno, hamburguesas, perritos calientes, tortillas, para acompañar platos de pastas y arroces, en ensaladas de lechuga, espinacas o col, y con otro tipo de patatas, como las fritas o unas Deluxe al horno que os dejo por aquí. Definitivamente, se me ocurren un sinfín de recetas con esta gustosa mahonesa. Es perfecta y con ese toque de ajo y albahaca queda divina, os lo aseguro al 100 %. Siempre que hago mayonesa casera, me gusta mezclar aceite de girasol con aceite de oliva de sabor suave; el resultado obtenido es más delicado que cuando añadimos únicamente aceite de oliva, además, me gusta aderezarla siempre con una cucharadita de limón y sal marina. En caso de que se os cortase, a veces pasa, no hay ningún problema; tiene arreglo. La solución es muy sencilla; en un recipiente limpio, echaremos un huevo, a temperatura ambiente, e iremos vertiendo la salsa cortada en distintas veces, batiendo con la batidora cada vez.


Las patatas, bien limpias, las vamos a cocer más o menos del mismo tamaño (medianas), enteras y con piel, para mantener el sabor y evitar que se rompan cuando estén cocinándose. Es importante que cuando incorporéis la salsa sobre las patatas, estén bien frías, aunque no de la nevera. Lo mejor, para evitar exagerados tiempos de esperas, sería cocerlas la noche antes y dejarlas enfriar a temperatura ambiente hasta el día siguiente.


Espero que os guste mucho esta rápida y sencilla idea: cuenta con ingredientes básicos, fáciles de adquirir y reúne todos los componentes para sorprender a vuestros comensales una tarde de sábado o domingo. Os dejo, como siempre, con el proceso escrito, por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo gigante,



______________

Tiempo: 40 minutos    Comensales: 3-4

País: España        Plato: aperitivo
_____________________


Ingredientes
  • 5 patatas rojas, medianas y limpias
  • 1 cucharada de sal marina
  • Agua suficiente para cocer las patatas

Salsa mayonesa de ajo y albahaca
  • 1 huevo campero a temperatura ambiente
  • 80 ml de aceite de oliva de sabor suave
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en rodajas
  • 1/4 de cucharadita de sal marina
  • 4 hojas limpias de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Preparación
  1. En una cazuela, a fuego fuerte, verteremos agua suficiente para que cubra nuestras patatas.
  2. Una vez empiece a hervir, incorporaremos 1 cucharada de sal y las patatas.
  3. Esperaremos a llegar, de nuevo, a ebullición, bajaremos el fuego a la mitad, cubriremos con una tapadera y cocinaremos entre 25-30 minutos.
  4. Sabremos que están listas porque cuando pinchemos con un cuchillo, éste saldrá sin problema.
  5. Reservaremos en un bol para que enfríen a temperatura ambiente (lo ideal, sería preparar las patatas la noche antes y la salsa al día siguiente).
  6. Una vez frías, prepararemos nuestra mayonesa de ajo y albahaca.
  7. En el vaso de la batidora, echaremos el huevo, la cucharadita de zumo de limón, el diente de ajo, las hojas de albahaca, la sal, el aceite de oliva y el de girasol.
  8. Batiremos con la batidora, sin despegar el brazo de la misma de la base, hasta que veamos que la salsa se va formando (emulsiona).
  9. Una vez logrado, moveremos la batidora hacia arriba y abajo, unos segundos más, hasta que todo quede bien integrado.
  10. Pelaremos nuestras patatas y las cortaremos en dados, a tamaño de bocado.
  11. Las pasaremos a un bol, rectificaremos con sal fina a nuestro gusto y removeremos con cuidado.
  12. Mezclaremos la mayonesa junto con las patatas y cubriremos el cuenco con film transparente para llevarlo a la nevera al menos 1 hora.

A disfrutar 🤤🤤






No hay comentarios :

Publicar un comentario