25 febrero, 2018

Pollo en salsa de leche de coco, estilo Indonesia


    Hoy, vamos a cocinar una deliciosa receta oriental, muy fácil de preparar y para la que vamos a necesitar muy poquito aceite. Se trata de una apetitosa carne de pollo, bañada en una sabrosísima salsa de leche de coco, al estilo de Indonesia.



Como ya os he confesado en algún que otro post, hace tiempo, me regalaron un juego de Nintendo en el que vienen recetas de algunos países del mundo. Por tal motivo, fue por lo que empecé a sentir curiosidad por la cocina, sobre todo, me llamaba mucho la atención la idea de poder viajar por las diferentes gastronomías internacionales a través del paladar. Una de las delicias que nos sugieren en este videojuego, y que me apetecía mucho probar, son unas brochetas de pollo satay, sin cacahuetes, muy populares en la zona de Asia Oriental y Pacífico: en este caso concreto, los pinchitos que nos enseña Nintendo, son característicos de Indonesia. Inmediatamente, me puse manos a la obra, sin embargo, hice algunas modificaciones y finalmente, me decanté por no hacer las brochetas, sino, como os he mencionado más arriba, por unos contramuslos de pollo recubiertos de una rica salsa de leche de coco, perfecta para acompañar con arroz basmati y así, de paso, rebajar un poco el condimentado sabor del plato. Además, pensé que era mejor cocinar la carne de esta manera, porque siento que es más fácil de elaborar. Cambié las cantidades hasta dejarlas a mi gusto y sustituí las semillas de cilantro, que proponen como ingrediente en la receta original, por cilantro molido, puesto que las primeras son más difíciles de encontrar en los supermercados y bastante más caras: como ya sabéis, me gusta enseñaros comidas económicas que no sobrepasen en exceso nuestros presupuestos. Total que, al final, el pollo satay del juego, se ha transformado en otro delicioso plato, sencillo de preparar y, eso sí, al estilo de Indonesia. Esta es la razón por la que me encanta la cocina; podemos hacer los experimentos que más nos gusten, ajustar los ingredientes a nuestras preferencias y de una receta, puedes crear otra sin mucho esfuerzo jeje.


Para hacer nuestra exótica comida vamos a necesitar contramuslos de pollo, he usado 5 en total, el peso, sin los huesos y la piel, es de unos 550 gramos. La sal que añadáis, va un poco al gusto; en mi caso estoy agregando 1 cucharadita para la salsa de coco y muy poquita para salpimentar la carne. Como cada persona es un mundo, podéis adicionar menos cantidad si veis que es mucha. A mí, por norma general, me suelen gustar los sabores intensos y los platos bien condimentados, tiendo a utilizar sal, aunque tampoco demasiada. De todas formas, este plato lo vamos a comer acompañado de arroz blanco, últimamente lo estoy preparando con un poco de aceite de sésamo y la verdad es que es pura delicia. En este vídeo, os muestro cómo lo hago. Otra cosa que os quería comentar es que cuando vertáis el resto del marinado de leche de coco en la sartén, os recomiendo raspar el fondo con una cuchara de palo, por si se os hubiera pegado un poco la carne. Si usáis sartén antiadherente, no creo que tengáis problema, pero por si acaso jeje.


Espero que os encante esta idea y os animéis a prepararla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,



______________

Tiempo: 60 + 30 minutos    Comensales: 2-3

País: inspiración Indonesia      Plato: segundo
_____________________


Ingredientes
  • 550 gramos de contramuslos de pollo deshuesados, sin piel y cortados en dados del tamaño de un bocado
  • 200 ml de leche de coco, sin azúcar
  • 2 dientes de ajo; pelados, limpios y rallados
  • ½ cebolla mediana; pelada, limpia y rallada
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • ½ cucharadita de cilantro molido
  • Sal fina al gusto (yo usé 1 cucharadita para la salsa de coco y muy, muy poquita para salpimentar el pollo)
  • Zumo de media lima
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de girasol

Preparación
  1. En un bol, añadiremos la cebolla, el ajo y el zumo de lima.
  2. Mezclaremos la cúrcuma, la sal, el cilantro molido y los incorporaremos en el bol.
  3. Verteremos el aceite de sésamo, la leche de coco y revolveremos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  4. Salpimentaremos el pollo al gusto, removeremos y agregaremos 4 cucharadas de la salsa de leche de coco. Mezclaremos.
  5. Cubriremos el plato con papel film y lo llevaremos a la nevera 1 hora.
  6. Taparemos el resto de la salsa de leche de coco y reservaremos a temperatura ambiente.
  7. Pasado el tiempo, en una sartén grande o wok antiadherente, que pondremos a fuego medio-alto (de 0-12, lo puse a 10), verteremos el aceite de girasol.
  8. Una vez caliente, echaremos el pollo y lo cocinaremos unos 5 minutos.
  9. Después de los 5 minutos, removeremos un poco con una cuchara de palo y lo dejaremos cocinar 4 minutos más.
  10. Por último, adicionaremos el resto de la salsa de leche de coco, bajaremos a fuego medio y dejaremos nuestra carne al fuego 10 minutos más.
  11. Retiramos y servimos acompañado de arroz blanco.






No hay comentarios :

Publicar un comentario