18 abril, 2018

Tortilla de patatas española



   Hoy, vamos a preparar unos de los platos más apreciados de la gastronomía española: una tortilla de patatas, papas o española, en este caso, con cebolla.


Podemos disfrutarla de distintas formas, en cualquiera de sus múltiples versiones, con o sin cebolla, rellena de jamón y queso, atún o chorizo, con pimientos verdes o rojos, con los huevos totalmente cuajados o poco hechos, caliente o fría, en tapa o bocadillo. Y es que la tortilla, es de esos platos que cuando lo ves en la mesa, el sentimiento de felicidad que se produce, es inmediato, ya que degustarla siempre supone una verdadera y deliciosa experiencia.


Las patatas, procedentes de América del Sur, se dieron a conocer en Europa gracias a los incas y a los primeros conquistadores españoles, que las trajeron de aquellas bellas y, por entonces, desconocidas tierras. En un principio, no tuvieron mucha aceptación, debido a la existencia de ciertos problemas para adaptar la planta al clima y a las características de la tierra, y eran vistas, más que desde un punto de vista culinario, como un producto exótico que no sabían muy bien cómo utilizar. Su cultivo empezó a extenderse a finales del siglo XVIII y más tarde, comenzaron a ser consideradas como un alimento muy útil para paliar los efectos de las épocas de hambruna. Aunque el primer documento que hace referencia a la tortilla de patatas, data de 1817 y va dirigido a las Cortes de Navarra, informando sobre la precaria situación en la que vivían los agricultores de la zona, lo cierto es que, según la leyenda, fue el general Tomás de Zumalacárregui, quien la creó, cuando se encontraba con sus tropas en Bilbao, en 1835, durante la Primera Guerra Carlista. Se trataba de un plato suculento, con pocos ingredientes, rápido de preparar y perfecto para alimentar a sus soldados y llenarlos de energía. Otra versión, nos cuenta que la tortilla fue cocinada por una señora, ama de casa de Navarra, para Zumalacárregui, mientras éste pasaba por allí. Como contaba con pocos víveres: huevos, alguna cebolla y patatas, optó por elaborar un revuelto delicioso, en forma de tortilla, que gustó tanto a nuestro general, que no dudo en divulgarlo entre los miembros de su tropa.


Y la última de las historias, y quizás la que más me ha sorprendido, nos asegura que, según el libro "La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino", de Javier López Linaje, el origen de la tortilla española, se remonta al siglo XVIII, concretamente a 1798, se ubica en Villanueva de la Serena, Badajoz, y fue inventada por Joseph de Tena Godoy y por el marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados que buscaban una comida barata y nutritiva, que ayudase a mitigar las consecuencias de la hambruna. Como primera idea, crearon unas especies de tortitas de harina de patata y de trigo, pero en vez de hacerlas al horno, las preparaban en una sartén. Más tarde, ayudados por varias mujeres de la zona, empezaron a freírlas en aceite de oliva, uno de los productos más representativos y típicos del lugar, cortando las patatas en vez de molerlas para hacer la harina. Por último, incorporaron huevo batido y el resultado no fue otro, que el de una estupenda tortilla española que dejó impresionados  y boquiabiertos a todos. Pasados los años, la tortilla de patatas se ha convertido en un plato muy apreciado en Villanueva de la Serena, estando presente en muchas de las tradiciones de la localidad, por ejemplo, el Lunes de Pascua, Día de la Jira, es una de las comidas elegidas para disfrutar la jornada en el campo. De igual forma, desde 2013, se celebra la Feria de la Tortilla, que conmemora y promueve el origen extremeño de este rico y famoso manjar.


Espero que os encante mi receta y os animéis a prepararla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,


______________

Tiempo: 30 minutos    Comensales: 3-4

País: España       Plato: aperitivo | primero
_____________________

Ingredientes
  • 4 patatas rojas y medianas
  • 1 cebolla mediana, pelada y limpia
  • 4 huevos camperos
  • Aceite de oliva suficiente (estoy usando ½ vaso = 125 ml)
  • Sal fina al gusto (1/2 cucharadita para las patatas + ¼ de cucharadita para los huevos)

Preparación
  1. Cortaremos la cebolla en juliana, finita, y la reservaremos en un bol.
  2. Pelaremos, lavaremos y partiremos nuestras patatas en rodajitas finas.
  3. Las incorporaremos en el cuenco en el que teníamos la cebolla, echaremos sal fina a nuestro gusto (yo agrego 1/2 cucharadita), removeremos bien y reservaremos.
  4. En una sartén (la mía mide 22 cm de diámetro), antiadherente y a fuego fuerte, verteremos el aceite de oliva. Sabremos que está caliente porque agregando un trocito de cebolla, empezarán a salir burbujas.
  5. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad, añadiremos las patatas y la cebolla, removeremos un poco, cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar 7 minutos a fuego medio.
  6. Echaremos los huevos en un cuenco, agregaremos sal fina al gusto (yo agrego 1/4 de cucharadita) y batiremos.
  7. Después de los 7 minutos, removeremos las patatas y la cebolla con cuidado, taparemos de nuevo y dejaremos cocinar otros 7 minutos más.
  8. Pasado el tiempo, veremos que nuestras patatas ya pueden romperse. Iremos partiéndolas poco a poco con una cuchara de palo y una vez conseguido, las retiraremos del fuego y las colocaremos sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.
  9. Las incorporaremos en el bol en el que teníamos los huevos batidos y removeremos ligeramente.
  10. En la misma sartén, a fuego medio, verteremos 1 cucharadita del mismo aceite en el que habíamos frito las patatas y la cebolla.
  11. Una vez caliente, echaremos nuestra mezcla de patatas, cebolla y huevo batido, extendiéndola un poquito con la cuchara de palo.
  12. Dejaremos cocinar la tortilla unos 6 minutos a fuego medio.
  13. Pasado el tiempo, le daremos la vuelta, ayudándonos con un plato que cubra bien la sartén. 
  14. La depositaremos de nuevo por el otro lado en la sartén, dejándola cocinar otros 6 minutos a fuego medio, dándole la forma, por los bordes, con la cuchara de palo.
  15. Serviremos y listo. Podemos acompañarla con una ensalada de tomate con aceite de oliva y sal.

A disfrutar 🤗🤗



No hay comentarios :

Publicar un comentario