14 octubre, 2018

Arroz basmati frito, estilo asiático


   Hoy vamos a preparar un delicioso arroz frito, estilo asiático, con ingredientes muy accesibles, fáciles de encontrar y con un toque ahumado, irresistible.


Para preparar esta fácil delicia, utilizaremos arroz basmati, cocido del día antes, que guardaremos en la nevera para que nos resulte más fácil saltearlo con el resto de ingredientes.


Me encanta cocinar con arroz basmati, es perfecto para acompañar los platos asiáticos que más nos gustan o, como en el caso de la receta de hoy, para combinarlo con nuestras hortalizas, carnes, mariscos o pescados favoritos, por ejemplo, pollo, jamón cocido, zanahoria, berenjena, calabaza, calabacín, cebolla, cebolleta, ajo, jengibre. Este alimento, tan apreciado en la gastronomía de la India, es considerado como uno de los mejores arroces de grano largo del planeta. Se cultiva desde hace varios siglos en las laderas del Himalaya y su característica más destacada, es su suave textura, suelta y lisa, y la fragancia almendrada que se libera cuando lo estamos cociendo: de hecho, en hindi, basmati significa "reina de las fragancias". Según la leyenda, su origen proviene del alma de una joven muy hermosa de la que Shiva (que en el hinduismo representa al dios que destruye el universo) se enamoró perdidamente. Las mejores variedades se envejecen algunos años, antes de ser extraído de la cáscara y puesto en venta, ya que de esta forma, el contenido en agua es menor y por tanto se cocina más fácilmente, conservándose mejor su aroma y sabor. Os voy a dejar un link aquí, a la receta de arroz blanco que siempre preparo: es muy fácil y una vez cocido, los granos no se sienten pegajosos. El resultado es un arroz suelto, delicado, aromático e ideal para preparar la delicia que os propongo en el post de hoy. 


Se me ocurrió grabar esta receta porque al compartir una foto de este plato, por Facebook, un seguidor me preguntó por su elaboración. Ya sabéis que a veces, me gusta mostraros platos que se me van ocurriendo, aunque no estén grabados en vídeo ni publicados en el blog. Para cocinarlo, no necesitaremos muchos ingredientes y los que vamos a utilizar, son muy accesibles y sencillos de encontrar. Quizás, el más complicado de adquirir sea el aceite de sésamo, yo lo compro en Carrefour o a veces en Lidl, cuando traen promociones de productos asiáticos. Me gusta regar este tipo de arroces, con un chorrito de este aceite al final, en crudo, da un sabor muy particular y un toque oriental muy exótico y delicioso. Vamos a saltear el arroz basmati, ya cocido y frío, con zanahoria rallada: le aporta un tono anaranjado muy peculiar y apetecible, no obstante, si queréis evitar esfuerzos innecesarios y hacer el proceso más simple, en vez de rallarla, podéis partirla en trozos y triturarla en la picadora unos segundos. Por último, para darle al plato un poco de colorcito verde, me he decantado por unas hojas de perejil fresco, limpias y picaditas, aunque también queda muy rico y sabroso con hojas de cilantro.


Espero que os encante esta fácil delicia y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,


______________

Tiempo: 20 minutos     Comensales: 2-3

       País: cocina asiática      Plato: primero
_____________________


Ingredientes
  • Arroz basmati: cocido del día antes y frío de la nevera. Receta -> aquí
  • 1/2 cebolla grande: pelada, limpia y cortada en trozos medianos
  • 4 lonchas cuadradas de jamón cocido, ahumado: cortadas en trocitos
  • 1 huevo campero: batido con una pizca de sal
  • 1 zanahoria mediana: pelada, limpia y rallada
  • 5 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 ramito de perejil o cilantro fresco: limpio, picadito y sin los extremos de los tallos
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal fina al gusto
  • Opcional: chorrito de aceite de sésamo

Preparación
  1. En una sartén antiadherente y a fuego fuerte, vamos a verter una cucharada de aceite de girasol.
  2. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad y echaremos el huevo batido. Removeremos sin parar, en movimientos circulares, con ayuda de una cuchara de madera y hasta que el huevo quede bien cuajado. Se nos va a formar una especie de tortilla rota: podéis romperla en trozos más pequeños con la cuchara de palo.
  3. Una vez conseguido, retiraremos y reservaremos.
  4. Ahora vamos a verter 4 cucharadas de aceite de girasol en una sartén profunda o wok, que vamos a poner a fuego fuerte.
  5. Una vez caliente, echaremos la cebolla, bajaremos el fuego a la mitad y unos segundos después, agregaremos la sal al gusto. Yo le voy a poner 1/2 cucharadita.
  6. Dejaremos cocinar unos 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  7. Añadiremos el jamón cocido, removeremos y dejaremos al fuego unos 30 segundos más.
  8. Ahora vamos a incorporar la zanahoria rallada, mezclaremos enérgicamente y cocinaremos 2 minutos más.
  9. Y por último, vamos a añadir el arroz basmati cocido y la tortilla rota que teníamos reservada.
  10. Removeremos unos segundos y con cuidado. Veréis que conforme vayáis mezclando, el arroz se irá soltando e irá tomando un color anaranjado gracias a la zanahoria rallada.
  11. Una vez conseguido, apagaremos el fuego, rectificaremos con sal, si fuera necesario, añadiremos la pimienta negra molida y las hojas de perejil o cilantro fresco.
  12. Y si tenéis, os recomiendo verter un chorrito de aceite de sésamo, va a dar un toque asiático riquísimo.
  13. Daremos unas vueltecillas y listo ^.^.
  14. Serviremos y a disfrutar.






   Si queréis ver más recetas ricas, perfectas para acompañar con arroz basmati, os invito a pinchar en la siguiente foto.




No hay comentarios :

Publicar un comentario