18 junio, 2020

Tortillas de harina de trigo: para tacos, fáciles, infladas


    Hoy vamos a preparar unas deliciosas tortillas de harina de trigo; caseras, sin aditivos y con un ingrediente estrella que les aportará un sabor delicioso: el vinagre. Últimamente no dejo de hacerlas ya que son muy socorridas, quedan buenísimas y podemos rellenarlas con lo que más nos guste. Y a vosotros, ¿os gustan este tipo de tortillas? Pues vamos a por ellas.


Esta especie de pan plano, elaborado a base de harina de trigo, es muy apreciado en la gastronomía mexicana, y no es para menos, porque son un vicio, muy económicas, se necesitan pocos ingredientes y de los que solemos tener por casa y, lo mejor, son ideales para preparar tacos que podemos rellenar, creando nuestras combinaciones preferidas. En el vídeo de estas tortillas y más abajo, en la receta por escrito, os muestro dos sugerencias de relleno, quedan irresistibles y muy blanditas, son riquísimas. Y si os sobran tortillas para el día siguiente y veis que se han endurecido, podemos humedecerlas, impregnándolas en una salsa templadita, por ejemplo, esta salsita de tomate que os muestro en el enlace, luego, cuando vayamos a servirlas, podríamos espolvorear un poco de queso rallado sobre las tortillas en salsa y listas para comer. Están buenísimas. O también, sería posible partir las tortillas en trocitos y añadirlas en una cazuela de sopa. Si cocemos la sopa unos 5 minutos, con los trocitos de tortilla, recuerda mucho a la textura de la sopa wonton china, están divinas.


Espero que os guste mucho esta idea y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,



____________

   Tiempo: 60 minutos     Cantidad: 9

 País: México   Plato: masa
___________


Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.



Ingredientes
  • 2 tazas de harina de trigo + 1 cucharada para la encimera (esta harina tiene 11 gramos de proteínas por cada 100 gramos)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 180 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Aceite de girasol suficiente para cocinarlas (1/4 de cucharadita por cada tortilla)

Preparación
  1. Primero, vamos a echar las 2 tazas de harina en un bol grande y con ayuda de un colador.
  2. Incorporaremos la sal y el aceite.
  3. Mezclaremos todo bien, primero, con la cuchara y después, con las manos, dando pellizcos con los dedos, hasta conseguir una textura arenosa o hasta que veamos que el aceite se ha integrado con la harina.
  4. Ahora, vamos a abrir un hueco en el centro, con ayuda de la cuchara, e iremos vertiendo el agua poco a poco.
  5. Iremos mezclando con la cuchara y cuando ya no podamos seguir removiendo con la cuchara, utilizaremos las manos.
  6. Integraremos bien el agua con la harina y si vemos que necesitamos más agua, la iremos agregándola. Y así, hasta que se nos forme una bola no pegajosa, pero que se pueda manejar.
  7. Cuando quede todo bien mezcladito, verteremos la cucharadita de vinagre. Amasamos para integrarlo. El vinagre nos va a ayudar a que la masa quede más flexible y elástica, y nuestras tortillas tendrán un sabor riquísimo.
  8. Una vez conseguido, formaremos una bola y cubriremos el bol con un paño de cocina limpio. Dejaremos reposar 5 minutos, a temperatura ambiente.
  9. Pasado el tiempo, espolvorearemos 1 cucharada de harina sobre la encimera.
  10. Colocaremos nuestra masa sobre la harina y amasaremos hasta que toda la harina quede bien integrada. Como veis en el vídeo, es una masa que no se pega nada y se maneja muy fácilmente. Si vierais que se pega tanto en los dedos como en la encimera, podríais añadir un poquito más de harina.
  11. Formamos una bola y haremos porciones del mismo tamaño. Para ello, tomaremos un trocito de la masa y formaremos una bolita. 
  12. Repetiremos el mismo proceso hasta quedarnos sin masa: me han salido 9 bolitas.
  13. Taparemos las bolitas con el paño de cocina y dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  14. Pasado el tiempo, vamos a cocinarlas: para ello vamos a utilizar aceite de girasol suficiente, 1/4 de cucharadita por cada tortilla.
  15. Verteremos 1/4 de cucharadita de aceite de girasol en una sartén a fuego fuerte. Estoy usando una vieja que tengo reservada para este tipo de preparaciones.
  16. Movemos la sartén para esparcir el aceite por todas partes.
  17. Mientras la sartén se calienta, extenderemos la primera bolita con un rodillo, también podemos terminar de formarlas con las manos ya que la masa es muy elástica. Las estoy haciendo de un tamaño de unos 18 cm de diámetro; finitas, pero no transparentes. Si veis que se os pega la masa en la encimera, podéis echar un pelín más de harina, a mí no se me ha pegado nada.
  18. Cuando la sartén esté bien caliente, bajaremos el fuego a medio-alto (de 0-12, lo pongo a 7) y cocinaremos nuestra tortilla de 1 minuto y 1/2 a 2 por cada lado. Un truquito para saber que podemos dar vuelta a la tortilla, es porque se inflan, salen burbujitas.
  19. Mientras se hace nuestra tortilla, extenderemos la siguiente bolita con el rodillo y con las manos, como hemos hecho con la primera bolita, y reservaremos.
  20. Cuando nuestra tortilla esté lista, y para que no se seque, la pasamos a un plato en el que tenemos un paño de cocina.
  21. Tapamos bien con el paño y dejaremos reposar hasta terminar con todas las tortillas.
  22. Cuando las tengamos todas listas, guardaremos tanto el paño como el plato, en una bolsa de plástico que cerraremos bien, para que las tortillas mantengan la humedad, y hasta que se enfríen. Las he tenido 2 horas, a temperatura ambiente.
  23. Pasadas las 2 horas, ya las podemos rellenar con nuestros ingredientes preferidos. En este caso, vamos hacer algunos tacos con ensalada, queso, pollo desmenuzado y cebolla cruda. Y otros los prepararemos con queso, berenjena a la plancha, cebolla caramelizada y queso crema.






Ideas para rellenar nuestras tortillas, pinchando en la siguiente foto ^.^.



6 comentarios :

  1. ¡¡Hola Belén!! ¡¡Pero qué bien se ven!! Estas tortillas son ideales para las cenas de noches de verano que nos vienen, cenas informales con ingredientes caseros, hasta las tortillas, que de sabor, nada tienen que ver a las de compra, pues éstas son muchos más ricas.
    Yo también he hecho tortillas para tacos, pero de maíz, para la receta que subiré la semana que viene al blog. No soy mucho de comida mexicana, pero de vez en cuando, apetece cambiar y no caer siempre en lo mismo, así que me encanta tu idea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Deseando ver tus tortillas. Feliz finde, un abrazo.

      Eliminar
  2. It looks very appetizing: D Perfect for the upcoming weekend 💚💚

    ResponderEliminar
  3. Hola, Belen.
    Qué hermosa la apariencia de tus tortillas caseras, se ve muy deliciosa.
    Gracias por la receta que diste.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar