04 octubre, 2020

Espuma de leche sin máquina + Té matcha sin accesorios


   Hoy prepararemos una bebida calentita, muy reconfortante y que vamos a coronar con una espuma de leche, que haremos sin máquina y de forma muy sencilla. Suena delicioso, ¿verdad? Sobre todo ahora, momento en el que se empieza a notar que el tiempo está cambiando y hace más frío. Además, es muy fácil y se prepara en 5 minutos. ¿Os apetece ver de lo que estoy hablando? Pues vamos a por ello.


Hacer espuma de leche en casa, es más sencillo de lo que parece. Recuerdo que hace años, subí a mi canal de Youtube, un té exótico con leche y endulzado con dátiles. Si no lo habéis visto, os dejo el vídeo por aquí. Me acuerdo que algunas veces, cuando me lo hacía por las tardes para estudiar, quedaba muy espumoso y con una textura muy cremosita en la parte superior. La razón por la que salía esta capa cremosa de espuma arriba, era porque agitaba un poco la leche, antes de verterla en el cazo junto al agua y las especias. Lo que sucede, cuando movemos la leche y posteriormente la calentamos a una temperatura no muy alta (60-65 ºC), es que, con el movimiento, el líquido se expande y después, con el calor, las proteínas que lo componen, pierden su estructura, se desnaturalizan, llenándose de aire y formándose como resultado, las burbujas tan características de la espuma que da ese toque diferente e irresistible a nuestro café o té. Justo lo que vamos a hacer en la receta de hoy.


Como llevo algo más de un mes bebiendo té matcha cada mañana, he decidido mostraros también, cómo lo hago en casa, sin necesidad de los accesorios que suelen usarse para su elaboración. Esta espumita va muy bien con este tipo de té, pero también podríamos disfrutarla con, por ejemplo, té chai, Darjeeling, en el café o con nuestras tisanas preferidas. 


Os recomiendo mucho esta bebida, está buenísima y sienta de maravilla. Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez el té matcha latte? Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,


____________

   Tiempo: 5 minutos     Cantidad: 1 taza

 País: inspiración Japón    Plato: bebida
___________


Para preparar esta receta, estoy usando cucharas medidoras.



Ingredientes
  • 1/4 de cucharadita de té matcha
  • 200 ml de agua
  • Panela al gusto (pongo 1 cucharadita)

Para la espuma de leche
  • 60 ml de leche fresca (semidesnatada)
  • 20 ml de agua
  • Canela molida al gusto

Preparación
  1. Primero, vamos a echar el té matcha en una taza resistente al calor. La mía es de cerámica y tiene 300 ml de capacidad.
  2. Verteremos 200 ml de agua en un cazo que vamos a poner a fuego fuerte.
  3. Mientras el agua se calienta, echaremos la leche en una botella de plástico, vacía y con tapón. Estoy utilizando una de leche fresca, de 750 ml de capacidad y que tengo reservada para este tipo de experimento.
  4. Cerraremos la botella y reservaremos.
  5. Cuando el agua empiece a hervir, apagaremos el fuego y verteremos un poquito en nuestra taza.
  6. Mezclaremos con una cuchara (la estoy usando de cerámica) hasta que el té quede bien disuelto y salga una especie de espumita arriba, unas burbujitas.
  7. Una vez logrado, agregaremos el resto del agua y endulzaremos al gusto. Voy a poner un poquito de panela. Removeremos.
  8. Para la espuma de leche, verteremos los 20 ml de agua en un cazo que pondremos a fuego fuerte.
  9. Mientras se calienta, vamos a agitar la leche que teníamos reservada en nuestra botella.
  10. Agitaremos unos segunditos hasta que salga espuma. Solamente batiremos el tiempo que tarde el agua en calentarse, ya que si agitamos mucho, no nos va a salir la espuma de leche.
  11. Una vez el agua hierva, destaparemos la botella, añadiremos la leche, calentaremos dos segundos y apagaremos el fuego.
  12. Podemos servir la espuma en la taza en la que habíamos preparado el té matcha, pero he pasado el té a una taza de cristal para que podáis ver bien la espuma de leche.
  13. Serviremos la espuma de leche y decoraremos con un poquito de canela molida.
  14. Lo voy a disfrutar con un trocito de chocolate.
  15. Esta espuma va muy bien con el té matcha, pero también podemos usarla sobre café, té chai, Darjeeling o en nuestras tisanas preferidas.

Riquísimo 😍😍.







Más bebidas calientes, pinchando en la siguiente foto ^.^.





No hay comentarios :

Publicar un comentario