19 febrero, 2021

Arroz con pollo y chorizo, sencillo

     Hoy vamos a preparar un arroz muy sencillo, con ingredientes muy básicos, al que vamos a dar saborcito con pollo y un toque de chorizo. Es una comida completa, fácil y muy sabrosita. La verdad es que a mí, personalmente, me chifla. ¿Os apetece una ración? Vamos a por ella.

Arroz con pollo y chorizo

Este plato es ideal para esos días en los que no sabemos qué cocinar, pero deseamos comer algo rico, apetitoso, con ingredientes económicos y fáciles de encontrar. En casa, desde que tengo uso de razón, siempre hemos disfrutado de una buena cazuela de arroz con chorizo y, en ocasiones, también con pollo. Mi madre lo preparaba con bastante frecuencia y es una delicia que me llamaba mucho la atención cuando era peque. Os confieso que me encantaba llegar del cole y comprobar que nuestra comida de ese día, era un rico plato de este jugoso y gustoso arroz, que ella cocinaba con tanto cariño. Para mí, ver esta delicia servida encima de la mesa, era y es, felicidad en estado puro jeje. Y es por este especial motivo, por el que he decidido recrearlo y compartirlo con todos vosotros: para que podáis disfrutarlo como se merece jeje.

Arroz con chorizo y pollo sencillo

Espero que os guste mucho esta receta. ¿Conocíais el arroz con pollo, con chorizo o con las dos cosas? ¿Suele ser habitual en el menú semanal de vuestros países, regiones o ciudades? Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviar las fotos a mi dirección de correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,


Arroz sencillo con pollo y chorizo


____________

   Tiempo: 40 minutos     Comensales: 2

 País: inspiración España     Plato: único
___________


Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.



Ingredientes

  • 1/2 taza de arroz de grano largo
  • 550 gramos de contramuslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o girasol
  • Sal al gusto (pongo 1 cucharadita)
  • 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado (de la Vera)
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de tomate frito o puré de tomate
  • 1 taza de agua
  • Rodajas de chorizo (al gusto)
  • Hojas de perejil fresco (para decorar)

Preparación

  1. Primero, vamos a enjuagar el arroz bajo el chorro del grifo, con ayuda de un colador.
  2. Una vez conseguido, escurriremos bien y reservaremos.
  3. Echaremos sal en el pollo, por todas partes: voy a poner 1/2 cucharadita. Estoy utilizando contramuslos sin piel, pero podéis usarlos con piel sin problema.
  4. Ahora, pelaremos, lavaremos y partiremos 1 cebolla en cubitos.
  5. Pelaremos, lavaremos y partiremos 2 dientes de ajo en trocitos pequeños.
  6. En una cazuela no muy profunda, o rustidera, que vamos a poner a fuego fuerte, verteremos 3 cucharadas de aceite de oliva o girasol. Medidas rustidera: 26 cm de diámetro y 6 cm de altura.
  7. Una vez caliente, bajaremos el fuego un poco: de 0 a 12, lo pongo a 10.
  8. Echaremos el pollo y lo doraremos para sellarlo por fuera. No hace falta hacerlo del todo, solamente tenemos que dorarlo. Lo cocinaremos después, con el resto de ingredientes.
  9. Una vez logrado, reservaremos en un platito.
  10. Bajaremos el fuego a la mitad y agregaremos la cebolla, el ajo y sal al gusto. Pongo 1/4 de cucharadita de sal.
  11. Removeremos, raspando el fondo de la cazuela para que toda la sustancia que ha quedado del pollo, se impregne bien en la cebolla y el ajo. Taparemos y dejaremos cocinar 4-5 minutos.
  12. Después de los 5 minutos, incorporaremos el ajo en polvo, la cúrcuma molida, el pimentón ahumado (de la Vera) y la pimienta negra molida.
  13. Mezclaremos rápidamente, para que no se quemen nuestras especias. Podemos verter un pelín de agua, removiendo inmediatamente y raspando bien con la cuchara de madera, para evitar que se quemen.
  14. Añadiremos el tomate frito o puré de tomate, agregaremos el arroz bien escurrido, mezclaremos otro poquito e incorporaremos el pollo que teníamos doradito. También adicionaremos el juguito que ha soltado el pollo.
  15. Verteremos 1 taza de agua, subiremos el fuego al máximo.
  16. Sumergiremos con la cuchara de madera, el arroz y el pollo.
  17. Y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego a medio-bajo (de 0 a 12, lo voy a poner a 2). 
  18. Agregaremos un poco más de sal, voy a poner 1/4 de cucharadita más, y dejaremos cocinar 10 minutos, sin tapar.
  19. Mientras tanto, vamos a partir y a pelar algunas rodajitas de chorizo a nuestro gusto.
  20. Una vez pasados los 10 minutos, incorporaremos el chorizo, taparemos y dejaremos cocinar 10-12 minutos más (o hasta que veamos que el arroz está blandito).
  21. Después de 12 minutos, apagaremos el fuego, retiraremos y dejaremos reposar 15 minutos más y sin destapar.
  22. Pasados los 15 minutos, destaparemos y serviremos. Voy a decorarlo con hojas de perejil fresco.

¡Sabroso y delicioso 😋!





Más vídeos con arroz, pinchando en la siguiente foto ^.^.

Recetas con arroz en vídeo



4 comentarios :

  1. ¡¡Hola Belén!! He comido muchas veces arroz con pollo, pero con chorizo, te aseguro que nunca. Ya ves, a Jamie Oliver casi se lo tragan por hacer una paella con chorizo y en tu casa era de lo más común, ja, ja. También me llamó mucho la atención a una chica de Valladolid (creo que era de allí) que la conocí en Fallas, dijo que en su casa a la paella le ponían aceitunas, te puedes imaginar cómo se me quedó la cara, ja, ja. Pues con el chorizo me pasa un poco igual, ja, ja. Bueno, ya sé que esto no es paella, que es arroz y el arroz admite muchos y muchos ingredientes. Los ingleses venden unos botes de preparado para paella, que lleva todo incluido, el arroz y el resto de ingredientes y también lleva chorizo. Y casi siempre va acompañado de gambas también. Bueno, yo no soy muy purista con esto de las comidas, y a pesar de ser valenciana, tampoco es que haga los arroces y las paellas a rajatabla, así que de buena gana me comía un buen plato de arroz con pollo y chorizo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tengo amigos en Valencia y me avisaron de lo que me cuentas jeje. Oye, pues con aceitunas debe estar rico también. No conocía los botes ingleses, me parece muy buena idea. Gracias por estar siempre, Isabel ^.^.

      Eliminar
  2. Belén tu arroz me ha recordado a la polémica con Jamie Oliver. He de reconocer que jamás he comido arroz con chorizo, pero al ver que es tan común en tu casa y que lo vendes tan bien me queda la duda ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estuve leyendo anoche, no sabía que se hubiera montado tanto revuelo jeje. Me alegra mucho que te guste. La verdad es que está muy rico, a mí me sabe a infancia jeje. Un abrazote, Cuca ^.^.

      Eliminar