20 mayo, 2019

Tarta de queso al horno, muy fácil


    Hoy vamos a preparar una riquísima tarta de queso, con textura mousse, la haremos al horno y mezclando todos los ingredientes con la batidora, con lo que la tendremos lista en un momento. Además, la vamos a decorar con una deliciosa salsa de fresa casera, perfecta para aprovechar la temporada de fresas. Os dejo la receta de la salsa aquí, para que le echéis un vistacillo y no os perdáis ningún detalle: queda buenísima y se hace muy rápido.


Para elaborar este irresistible postre, me he inspirado en una de las delicias más apreciadas de la gastronomía de Estados Unidos: la archiconocida New York Cheesecake. Se trata de una delicada tarta, suave y cremosa, que no es excesivamente dulce, sencilla de preparar y tan apetecible y elegante a la vista, que quien se planta frente a ella, se encuentra con el serio problema de no ser capaz de resistirse a un trocito jeje. 


Se dice que los orígenes de la tarta de queso, se remontan a la Antigua Grecia y se ubican en la isla de Samos. En el 776 a. C. este rico manjar era considerado por los primeros atletas de los Juegos Olímpicos como alimento indispensable, ya que les proporcionaba altas dosis de energía; lo cual se convertía en un tentempié idóneo para que los deportistas desarrollasen sus actividades en perfectas condiciones. La primera receta data del 230 d. C. y le corresponde al escritor Ateneo: en su elaboración, se trituraba el queso, se calentaba con miel y harina, en una cazuela de cobre, y finalmente, se dejaba enfriar. Después, con la llegada de los romanos, se incorporaron los huevos, se utilizaban ladrillos calientes para hornearla y únicamente, era degustada en acontecimientos especiales, con el nombre de torta Libuma. Como consecuencia de las conquistas romanas, esta deliciosa tarta inicia su expansión por el resto de Europa, llegando a diferentes países e incluyéndose pequeñas variaciones de la receta original, en función de las  tradiciones gastronómicas de cada lugar. En el siglo XVIII, los conquistadores europeos la dan a conocer en América y a partir de ese momento, ya es posible apreciar su similitud con la tarta de queso que conocemos en la actualidad.


En 1872 se inicia el hábito de añadir queso crema. Fue cuando un fabricante de productos lácteos, William Lawrence, de Chester, en Pensilvania, intentaba recrear el queso francés Neufchâtel, dando como resultado, por accidente, al famosísimo queso Philadelphia. 


A principios del siglo XX, era muy habitual entrar en una cafetería de la ciudad de New York y disfrutar de una porción de esta deliciosa tarta, ya que se hizo tan conocida, que muchos restaurantes y cafeterías locales, ofrecían su propia receta. Fue un alemán, llamado Arnold Reuben, dedicado a la restauración y afincado en Estados Unidos, quien tras probar este delicioso pastel, no cesó en su empeño de conseguir una variante única y auténtica, de esta maravillosa delicia, a la que tuvo la idea de denominar como New York Cheesecake.


A día de hoy, este exquisito postre es famoso en el mundo entero. Por ejemplo, en Italia, existen variedades con queso mascarpone y ricotta; en Alemania se usa queso cottage; en Grecia se utiliza queso feta; en Japón hacen un pastel muy esponjoso, montando las claras de huevo a punto de nieve, como nosotros vamos a hacer en la receta de hoy. Y es que son muy pocos los que pueden resistirse a una ración de tan estupendo y maravilloso manjar. Las tartas de queso triunfan allá donde van, debido a que son fáciles de preparar, están buenísimas y sorprenden desde el primer bocado. No es de extrañar, por tanto, que desde sus inicios, hayan tenido tanta aceptación en cualquier rincón del planeta y a lo largo de los siglos.


Espero que os encante esta receta y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,





_____________

   Tiempo: 90 minutos     Raciones: 8

País: inspiración EEUU    Plato: postre
_____________________



Ingredientes

Para la base
  • 20 galletas María 
  • 80 gramos de mantequilla sin sal

Para el relleno
  • 3 yogures griegos, sin azúcar y a temperatura ambiente (125 gramos cada uno)
  • 400 gramos de queso crema, a temperatura ambiente
  • 9 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 huevos camperos, tamaño M, a temperatura ambiente (separados en yemas y claras)
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 1 pizca de sal

Decoración
  • Salsa de fresas casera --> aquí
  • Fresas


Preparación

Para la base
  • Fundiremos la mantequilla en un cazo, a fuego medio. Una vez conseguido, retiraremos y reservaremos. También podemos hacerlo en el microondas, a baja potencia y en intervalos de 10 segundos.
  • Partiremos nuestras galletas con las manos y las vamos a depositar en la picadora.
  • Trituraremos hasta conseguir una especie de harina de galleta. También podemos triturarlas en el vaso de la batidora, con la mano del mortero.
  • En un molde desmontable, en mi caso tiene 22 cm de diámetro y 7 cm de altura, en cuya base vamos a colocar un papel de horno, cortando el sobrante con unas tijeras, vamos a pasar nuestra harina de galleta.
  • Ahora, vamos a verter la mantequilla fundida y mezclaremos con una cuchara, para humedecer bien nuestra harina de galleta.
  • Compactaremos y esparciremos bien esta mezcla con una cuchara o con un vaso, de forma que quede bien extendida, por toda la base del molde, y sin espacios libres.
  • Llevaremos nuestra base a la nevera, mientras seguimos con la receta.

Para el relleno
  • Echaremos la pizca de sal en el recipiente en el que tenemos reservadas las claras y reservaremos.
  • Por otro lado, en un bol profundo, vamos a echar nuestras yemas, el azúcar, el queso crema y los yogures griegos.
  • Batiremos muy bien, con ayuda de la batidora, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.
  • A continuación, incorporaremos la harina con un colador y vamos a seguir batiendo hasta que quede bien integrada y sin grumos.
  • Ahora, vamos a montar las claras a punto de nieve. Sabremos que están montadas porque cuando volteamos el bol, no se caen.
  • Incorporaremos las claras en 3 veces, a movimientos envolventes, hasta que queden bien integradas.
  • Sacaremos nuestra base de la nevera, engrasaremos las paredes del molde con un poquito de mantequilla, para evitar que la tarta se pegue cuando la estemos horneando.
  • Verteremos nuestra mezcla sobre la base de galletas, dejando un dedo libre en la parte superior, ya que esta tarta crece un poco en el horno, aunque una vez que la saquemos, volverá a bajar de nuevo.
  • Y daremos unos golpecitos, con el molde, contra la encimera para que quede bien asentada.

Horneamos y decoramos
  • Ahora, vamos a hornear nuestra tarta a 180 ºC por arriba y por abajo, 30 minutos, o hasta que veamos que la superficie se dora, colocando el molde en el centro de la bandeja y la bandeja en el segundo nivel del horno.
  • Pasado el tiempo, apagaremos el fuego y vamos a dejar nuestra tarta en el horno 20 minutos más, con el calor residual y con la puerta un poquito abierta.
  • Después de los 20 minutos, sacaremos nuestra tarta del horno y la dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Sabremos que está cuajada porque pinchando con un palillo, éste saldrá limpio.
  • Una vez la tarta esté fría, vamos a cubrir el molde con papel de aluminio y nos lo vamos a llevar a la nevera toda la noche.
  • Al día siguiente, desmoldaremos. Podemos pasar un cuchillo de punta redonda para separar los bordes, si vemos que se hace difícil.
  • Por último, pondremos nuestra tarta en el plato de presentación y la decoraremos con una salsa de fresa casera e irresistible, que también tiene que estar fría. Si queréis ver cómo se prepara esta rica salsa, os dejo la receta en vídeo, pinchando aquí. Esta salsita con esta tartita, queda buenísima.







   Si queréis ver más postres deliciosos, en los que el queso es el protagonista absoluto, os invito a pinchar en la siguiente foto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario