25 junio, 2020

Hamburguesa de lentejas fácil

    Hoy vamos a hacer una comida muy saludable: unas hamburguesas de lentejas. Quedan riquísimas, sabrosas, cremositas por dentro y acompañadas de una ensalada y un poco de arroz blanco, ya tenemos un plato completo y muy nutritivo. Además, son ideales para todas las personas que seguís una dieta vegana, puesto que para elaborarlas, no vamos a utilizar ingredientes de origen animal. ¿Os apetecen? Pues vamos a por ello.

hamburguesadelentejas

Estas hamburguesas veganas me encantan, ya que son muy socorridas y suponen una idea deliciosa y diferente, que nos permite disfrutar de todos los beneficios que nos proporcionan las lentejas. Como tenía un poquito de ras el hanout en el armario de la despensa, he optado por añadir un toquecito de esta mezcla de especias, tan apreciada en la gastronomía de Marruecos, a nuestras burgers veganas. El que estoy utilizando, lo compro en Lidl y lleva cúrcuma, cilantro, chile, hinojo, sal, ajo, comino, fenogreco, pimienta y jengibre. Todo molido. Esta combinación de hierbas y especias, no solamente casa a la perfección con nuestras hamburguesas, también me gusta mucho agregarlo cuando hago lentejas guisadas, quedan divinas y con un sabor exótico e irresistible. De todas formas, si os resulta complicado encontrar ras el hanout en vuestros supermercados habituales, podéis omitirlo sin ningún problema o bien, sustituirlo por otras especias que os encanten. Como siempre digo, en la cocina todo es experimentar y dar con los sabores que más nos gusten.

hamburguesadelentejasfacil

Y si tenéis peques en casa y os cuesta mucho trabajo que coman legumbres, concretamente lentejas, os aseguro que cocinadas de esta forma, en hamburguesas, no vais a tener ninguna dificultad. Les encantan jeje.

hamburguesalentejasfacil

Espero que os guste mucho esta idea y os animéis a probarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,



hamburguesalentejasfacil

______________

   Tiempo: 120 minutos     Cantidad: 6

País: internacional   Plato: segundo
_____________________


Para preparar esta receta, estoy usando un vaso de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.



Ingredientes

  • 1 vaso de lentejas
  • 6 vasos de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal fina

Sofrito
  • 3 dientes de ajo: pelados, limpios y bien picaditos
  • 1 cebolla pequeña: pelada, limpia y picadita
  • 1 zanahoria mediana: pelada, limpia y rallada
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto, le pongo ½ cucharadita
  • 2 dedos de vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para hacerlas a la plancha
  • 6 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva suficiente

Preparación

  1. En una cazuela mediana, la mía es de 21 cm de diámetro, echaremos nuestras lentejas y 2 vasos de agua.
  2. Cubriremos con una tapadera y dejaremos en remojo 4 horas, a temperatura ambiente.
  3. Pasado el tiempo, nuestras lentejas ya están hidratadas. Ello ayudará a que se cocinen antes.
  4. Las vamos a colar, con ayuda de un colador, enjuagándolas bien bajo el chorro del grifo y escurriendo el exceso de agua.
  5. Ahora, verteremos 4 vasos de agua y las lentejas limpias, en una cazuela que pondremos fuego fuerte. Moveremos la cazuela para que las lentejas se asienten en el fondo.
  6. Una vez empiece a hervir, bajaremos el fuego a medio-bajo, de 0-12 lo voy a poner a 4, añadiremos la cucharadita de sal, cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar 35-40 minutos o hasta que estén blanditas.
  7. Mientras tanto, vamos a preparar el sofrito. Para ello, en una sartén, en mi caso de 22 cm de diámetro, a fuego fuerte, echaremos las 2 cucharadas de aceite de oliva. 
  8. Una vez caliente, incorporaremos los ajos y la cebolla, bajaremos el fuego a la mitad, agregaremos la 1/2 cucharadita de sal, mezclaremos y dejaremos cocinar 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  9. Ahora, vamos a añadir la zanahoria rallada, mezclaremos un poco y dejaremos cocinar 3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  10. Pasado el tiempo, adicionaremos la pimienta negra molida, el ras el hanout, el pimentón dulce y el tomate frito. Mezclaremos.
  11. Verteremos los 2 dedos de vaso de agua y dejaremos cocinar 2 minutos más, moviendo bien.
  12. Retiraremos y reservaremos.
  13. Ya tenemos listas nuestras lentejas, así que las vamos a colar, con ayuda de un colador, pasándolas bajo el chorro del grifo, para romper la cocción, y escurriendo bien para eliminar el excedente de agua. Podemos moverlas con una cuchara para retirar el agua.
  14. Pasaremos las lentejas y el sofrito, que hemos preparado, a un cuenco y mezclaremos.
  15. Daremos 5 o 6 golpes de batidora a nuestra mezcla, de tal forma que queden lentejas enteras. La idea es no triturarlo del todo, solamente un poquito.
  16. Probaremos, rectificaremos con sal, si fuera necesario, y removeremos.
  17. Incorporaremos las cucharadas de pan rallado, en dos veces, mezclando cada vez.
  18. Dejaremos enfriar nuestra mezcla a temperatura ambiente. Una vez conseguido, cubriremos el cuenco con papel film y dejaremos enfriar 30 minutos en la nevera, para que adquiera mejor consistencia y podamos formar las hamburguesas fácilmente.
  19. Pasados los 30 minutos, vamos a engrasar nuestras manos con un poco de aceite de oliva. 
  20. Para formar las hamburguesas, vamos a tomar 3 cucharadas de la mezcla que iremos pasando a una de nuestras manos. Compactaremos bien, ayudándonos de la otra mano, para que quede bien unido.
  21. La pasaremos a la otra mano y daremos unos golpecitos, para aplanarla por el otro lado, dando la forma redonda en los bordes.
  22. Repetiremos el mismo proceso, hasta quedarnos sin masa. Me han salido 6 hamburguesas.
  23. Si no queréis consumirlas en el momento, podéis taparlas con papel film y llevarlas a la nevera hasta el día siguiente.
  24. Para hacerlas a la plancha, vamos a echar 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén antiadherente, en mi caso de 22 cm de diámetro, que vamos a poner a fuego fuerte, moviéndola para que se extienda bien el aceite.
  25. Una vez caliente, bajaremos el fuego a medio-alto, de 0-12, lo voy a poner a 8, y cocinaremos nuestras hamburguesas de 1-2 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Podemos apretar un poco con la espumadera, para compactarlas mejor.
  26. Repetiremos el mismo proceso con el resto de hamburguesas, echando una cucharadita de aceite de oliva cada vez. 
  27. Serviremos y a disfrutar. Las voy a acompañar con una ensalada de lechuga, tomate y maíz dulce, aliñada con un chorrito de aceite de oliva. 




Imprimirreceta




Más recetas vegetarianas, pinchando en la siguiente foto ^.^.


clickparamásrecetasvegetarianasaquí

13 comentarios :

  1. ¡¡Hola Belén!! Pues no le tienen que ir nada mal el ras el hanout a estas hamburguesas. Yo también las he hecho hace poco, colaboro con una web donde subo recetas remuneradas, pero son las que ellos me piden, y justo me pidieron hamburguesas de lentejas. Las hice muy parecidas, bueno, no les puse la zanahoria y las hice al horno, pero eso fue a petición de la web. A mi marido no le entusiasmaron, ja, ja, pero no es mucho de lentejas. Creo que el secreto, son las especias, que las has mejorado muchísimo, y que al horno, quedan un poco más secas. Así que muy a tener en cuenta tu receta, realmente, es maravillosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les da un toque muy rico y quedan muy jugositas. Un abrazo, Isa, feliz finde ^.^.

      Eliminar
  2. Me encantan pero muchísimo. Qué cosa más sabrosa. Las hago muchas veces porque a mi hija y a mí nos gustan muchísimo las lentejas de cualquier manera que las cocinemos :) besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado la idea. Las legumbres en verano se llevan en elaboraciones más ligeras que los guisos y potajes, así que estaré encantada de preparar estas hamburguesas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. La forma es exactamente la misma que una hamburguesa de carne. Mucha gente no piensa si esta deliciosa hamburguesa hamburguesa vegetariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la textura es parecida. Muchas gracias por comentar ^.^.

      Eliminar
  5. Muy delicioso, quedaron exquisitas

    ResponderEliminar