17 septiembre, 2019

Espaguetis boloñesa veganos con soja texturizada


    Esta semana, vamos a cocinar unos deliciosos espaguetis con salsa boloñesa, pero un poquito diferentes porque en vez de llevar carne, vamos a prepararlos con soja texturizada. ¿Os apetecen? Entonces vamos a ver cómo se hacen ^.^.


Me encanta hacer caminatas, son buenísimas para calmar el estrés de la semana. Hace algunos días, y aprovechando que necesitaba albahaca fresca para preparar el hummus que os mostraba en el post anterioropté por cambiar la ruta, me alejé un poco más de casa y llegué hasta un barrio en el que pude divisar un supermercado Mercadona. Una vez allí, buscando las semillas de sésamo, me topé, casi como por obra del destino, con los paquetes de soja texturizada: la había visto alguna vez, pero nunca me había atrevido a comprarla ya que no sabía cómo se hacía. Al final, después de algunas dudas, decidí traerla y la verdad, es que salí tan ilusionada del supermercado, que con la emoción del momento, estuve a punto de ser atropellada por un coche y todo jeje. Por la noche, ya en casa, un buen amigo, que ha optado por seguir un estilo de vida a base de plantas y consume platos sin ningún ingrediente de origen animal, me comentó que una forma rica de cocinar la soja, era en boloñesa. En ese momento, se me activaron todas las alarmas de la inspiración y pensé que podría ser interesante, grabar una salsa boloñesa, sin nada de carne, utilizando la soja texturizada que había comprado en Mercadona. Rápidamente, me puse manos a la obra y os confieso que ha sido todo un descubrimiento: queda apetitosa, sabrosa e incluso tienes la sensación de estar comiendo pollo. Además, esta salsa podemos combinarla, no solamente con espaguetis, como os enseño en la receta, sino también, por ejemplo, con patatas gajo especiadas al horno. Os dejo la recetilla de las patatas, pinchando aquí. 

Salsa boloñesa vegana, con patatas al horno y tomates.

La soja texturizada, o carne de soja, es un producto procesado, sin colorantes ni conservantes, que contiene fibra, vitaminas A, E, F, B1, B2, B3 y minerales, como fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinq y cobre. Es baja en grasas e ideal para todos los que seguís dietas veganas y vegetarianas, ya que es rica en proteínas, o simplemente, si estáis buscando comidas más saludables, sin carne, pero igualmente sabrosas y deliciosas.


El procedimiento para fabricarla consiste, por un lado, en sacar el aceite de las habas de soja, quedando una parte sobrante que cuando se deshidrata, se transforma en harina de soja. De esa harina, que pasa por diferentes fases en la que se compacta, se le da textura y se deshidrata, se obtiene la soja texturizada; a mí me recuerda mucho a los cereales del desayuno jeje. Como os comentaba más arriba, la he comprado en Mercadona, viene deshidratada y en el envase dice que caduca a finales de 2020, con lo que su vida útil es bastante larga. Para poder comerla, es necesario hidratarla, lo cual es muy sencillo. En el vídeo de la receta, os lo explico paso a paso: os pongo aquí el enlace.



Espero que os encante esta receta y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,




_____________

Tiempo: 45 minutos   Raciones: 3-4

 País: inspiración Italia      Plato: primero
_____________________


Ingredientes
  • 300 gramos de espaguetis
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 4 tazas de agua; a temperatura ambiente (taza de 250 ml)
  • Sal al gusto (pongo 1 cucharadita)

Para la salsa
  • Parte blanca de 1 cebolleta limpia (también podemos usar cebolla)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria mediana
  • 3 tomates de pera; limpios y a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas de tomate frito o puré de tomate
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal al gusto (pongo ½ cucharadita)
  • ¼ de cucharadita de azúcar
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharón de agua de cocción de la pasta

Para hidratar la soja
  • 1 taza y ½ de agua caliente o agua de cocción de la pasta (taza de 250 ml)
  • 1 taza de soja texturizada fina (taza de 250 ml)

Preparación
  1. Partiremos nuestra cebolleta (o cebolla) en trocitos muy pequeñitos. La parte verde, la reservo y la corto con unas tijeras para decorar nuestro plato.
  2. Pelaremos, lavaremos y picaremos bien los ajos.
  3. Pelaremos, lavaremos y partiremos la zanahoria en cubitos pequeños.
  4. Por último, vamos a pelar y a partir nuestros tomates en trozos. Los tengo a temperatura ambiente, para poder pelarlos más fácilmente.
  5. Vamos a cocinar la pasta: en una cazuela, la mía es de 25 cm de diámetro, que vamos a poner a fuego fuerte, verteremos las 4 tazas de agua.
  6. Cuando empiece a hervir, agregaremos la cucharadita de sal, los espaguetis, bajaremos el fuego a la mitad e iremos removiendo poco a poco, hasta que los espaguetis queden bien sumergidos.
  7. Una vez conseguido, dejaremos cocinar entre 8-10 minutos o hasta que veamos que la pasta está lista y removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue.
  8. Pasado el tiempo, retiraremos del fuego. Reservaremos un cucharón del agua de la cocción, para preparar nuestra salsa. También podríamos reservar 1 taza y 1/2 del agua de la cocción, para hidratar la soja.
  9. Ahora, vamos a colar nuestros espaguetis, con ayuda de un colador, escurriremos bien y los pasaremos a un bol, para regarlos con un chorrito de aceite de oliva, para que no se apelmacen.
  10. Removeremos y reservaremos.
  11. A continuación, vamos a pasar la taza de soja a un bol para hidratarla.
  12. Verteremos 1 taza y 1/2 de agua caliente (o 1 taza y 1/2 del agua de la cocción de la pasta).
  13. Dejaremos reposar entre 5-8 minutos o hasta que veamos que la soja está hidratada, más blandita. La he tenido 7 minutos.
  14. Una vez hidratada, colaremos la soja y enjuagaremos bien bajo el chorro del grifo, hasta que el agua salga más o menos clara.
  15. Apretaremos la soja, con las manos, para eliminar el exceso de líquido, escurriremos y reservaremos.
  16. En la misma cazuela y bien seca, que pondremos a fuego fuerte, echaremos 4 cucharadas de aceite de oliva.
  17. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad, añadiremos los ajos, la cebolleta y mezclaremos.
  18. Incorporaremos la zanahoria, la sal, removeremos y dejaremos cocinar 10 minutos, moviendo de vez en cuando.
  19. Pasados los 10 minutos, agregaremos los tomates, removeremos y dejaremos cocinar 10 minutos más; mezclando de vez en cuando y aplastando los tomates con la cuchara de madera, para que suelten el jugo.
  20. Después de los 10 minutos, echaremos el tomate frito, la pimienta negra molida, el orégano, el azúcar y el cucharón de agua de la cocción de la pasta.
  21. Mezclamos bien y añadimos la soja bien escurrida.
  22. Removeremos un poco y dejaremos cocinar 2-3 minutos o hasta que veamos que la salsa espesa un poco.
  23. Retiraremos del fuego y rectificaremos con sal, si hiciera falta; he puesto un poquito más.
  24. Serviremos: primero los espaguetis y sobre ellos, la salsa boloñesa vegana.
  25. Decoramos con la parte verde de la cebolleta; un poquito porque tiene un sabor bastante fuerte. También le voy a poner unas aceitunillas negras.

A disfrutar 🤗🤗




Si queréis ver más recetas veganas, fáciles y deliciosas, os invito a pinchar en la siguiente foto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario