04 abril, 2020

Alubias o judías blancas a fuego lento


    Hoy vamos a cocinar unas alubias o judías blancas, pero a fuego lento, en cazuela y como las preparaban las abuelas: con todo el amor y cariño del mundo. En esta ocasión, las vamos a hacer con poquitos ingredientes y sencillitos de encontrar en cualquier supermercado, para evitar complicarnos en exceso y poder estar en casa el mayor tiempo posible. Quedan muy sabrositas y cremositas, se derriten en la boca y es un plato de cuchara e ideal para tener las defensas arriba, ya que sienta de maravilla.


Para hacer nuestro delicioso potaje, utilizaremos judías blancas (secas) y las pondremos en remojo toda la noche: yo siempre las tengo 12 horas. De esta forma reduciremos el tiempo de cocción, se digerirán mejor y quedarán suaves y mantecosas. No sé a vosotros, pero a mí, comer judías, garbanzos o lentejas, en guiso, me recuerda mucho a la infancia; cuando llegaba del cole, a mediodía, y mi madre me tenía listo sobre la mesa, un buen plato calentito de legumbres. Y eso que en aquel entonces, no me gustaban demasiado, especialmente las lentejas jeje.


Afortunadamente, todo en la vida va evolucionando y ahora me encanta disfrutar de una buena comida en la que las legumbres sean las protagonistas, puesto que aparte de estar riquísimas, son una estupenda fuente de proteína de origen vegetal y están cargadas de vitaminas y minerales. Además, ahora que tenemos tantos días libres, es el momento perfecto para cuidarnos y dedicarnos ese tiempo que nos merecemos, así que nada mejor que hacer comidas ricas que nos hagan sentir bien, sanos y felices.


Espero que os guste mucho esta idea y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,



_____________

   Tiempo: 120 minutos     Raciones: 3-4

 País: España    Plato: primero
___________


Ingredientes

Remojo
  • 1 taza de judías blancas (taza de 250 ml)
  • 3 tazas de agua a temperatura ambiente (taza de 250 ml)
  • 1/2 cucharadita de sal
Cocción
  • 4 tazas de agua a temperatura ambiente (taza de 250 ml)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (ahumado)
  • 1 cucharadita de comino entero
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 zanahorias: peladas, limpias y partidas en rodajas
  • 3 dientes de ajo: pelados, limpios y partidos en láminas
  • 200 gramos de col rizada
  • 100 gramos de taquitos de bacon ahumado
  • 3 cucharadas de tomate frito o puré de tomate
  • 4 cucharadas de aceite de girasol

Preparación
  1. Echaremos nuestras judías en una cazuela (la mía es de 21 cm de diámetro). Incorporaremos la 1/2 cucharadita de sal, para que queden blanditas y bien sabrosas, y verteremos las 3 tazas de agua.
  2. Taparemos la cazuela y dejaremos reposar toda la noche a temperatura ambiente, unas 12 horas.
  3. Al día siguiente, ya tenemos las judías hidratadas, habrán aumentado su tamaño. Las colaremos con ayuda de un colador, las enjuagaremos bajo el chorro del grifo, escurriendo bien el exceso de agua, y las pasaremos de nuevo a la cazuela.
  4. Pondremos la cazuela a fuego fuerte, verteremos 2 tazas de agua y moveremos un poquito la cazuela, para que las judías se asienten en el fondo.
  5. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego a medio-bajo (de 0-12, lo pongo a 4) y dejaremos cocer 10 minutos, quitando la espuma que se forme en la superficie, con ayuda de un cucharón.
  6. Pasados los 10 minutos, incorporaremos el pimentón dulce, el comino, la pimienta negra y 1/2 cucharadita de sal. Moveremos un poquito la cazuela, para que todo quede bien mezclado, y dejaremos cocinar 30 minutos.
  7. Mientras tanto, vamos a preparar el resto de ingredientes: la zanahoria la parto en rodajas y los ajos en láminas.
  8. Retiraremos las hojas externas de la col, las que estén más estropeadas. 
  9. Partiremos la col por la mitad y a lo largo, en dirección al tallo. Utilizaremos un trocito de 200 gramos para nuestras judías. La col que nos sobre, podemos guardarla en una bolsa de plástico bien cerrada, yo uso las que suelen dar en la frutería, y llevarla a la nevera para próximas recetas.
  10. Cortaremos el trocito de col en tiras y después, en cuadros. He usado también, algunas hojas externas que no estaban tan dañadas.
  11. Pasaremos nuestros trocitos de col a un bol, los lavaremos bajo el chorro del grifo, cambiando el agua, y los dejaremos en remojo 10 minutos. Podemos echar un chorrito de vinagre para desinfectarlos bien.
  12. Pasados los 10 minutos, desecharemos el agua, enjuagaremos, escurriremos y reservaremos.
  13. Ahora, en una cazuela grande a fuego fuerte, verteremos el aceite.
  14. Una vez caliente, echaremos los ajos y el bacon. Removeremos y dejaremos cocinar 30 segundos.
  15. Pasado el tiempo, añadiremos las zanahorias, la col y 1/2 cucharadita de sal. Moveremos, taparemos y dejaremos cocinar 4 minutos.
  16. Después de los 4 minutos, retiraremos y reservaremos.
  17. Cuando las judías ya lleven 30 minutos cocinándose, incorporaremos nuestra mezcla de zanahoria, col, ajos y bacon, junto con el líquido que ha soltado. 
  18. Echaremos el tomate frito y, como nos hemos quedado casi sin agua, 1/2 taza de agua. Cuando añadimos agua a la cocción, estamos asustando a las judías y servirá para que no se rompan ni pierdan la piel.
  19. Moveremos un poquito por arriba, para que se incorpore bien el tomate, taparemos y dejaremos cocinar 30 minutos más.
  20. Pasado el tiempo, verteremos otra 1/2 taza de agua, taparemos y dejaremos cocinar 15 minutos más.
  21. Pasados los 15 minutos, verteremos 1 taza de agua más, taparemos y dejaremos cocinar 10 minutos.
  22. Después de los 10 minutos, retiraremos del fuego y dejaremos reposar 20 minutos para que se concentren bien los sabores y espese el caldo.
  23. Pasado el tiempo, rectificaremos de sal; le voy a poner un poquito más. 
  24. Removeremos para que la col y la zanahoria se integren en el caldo, serviremos y a disfrutar de unas buenas judías hechas a fuego lento y con un sabor irresistible.
  25. Para darle un toquecito verde, he espolvoreado un poquito de perejil seco.



Más recetas para subir las defensas, pinchando en la siguiente foto ^.^.


6 comentarios :

  1. Ummmm y asi deben salir deliciosas. Anotadas!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Belén!! Me pasa como a ti, el guiso me recuerda a la infancia y tampoco es que me gustaran mucho que digamos. No me gustaban las legumbres en general, y ahora, me gustan cada vez más. Reconozco que me resultaban muy pesados, pero ahora, los podemos hacer mucho más ligeros, como en tu caso, pero con ese toquecito de gracia del bacon ahumado. La idea me encanta y hay que apostar por comer más legumbres. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. La verdad es que son una fuente de proteínas maravillosa. Me alegra mucho que te gusten. Un abrazo ^.^.

      Eliminar
  3. Belén, desde luego una cosa está muy clara y es que se me antoja cualquiera de tus platos guapa. Un besazo

    ResponderEliminar