18 de abril de 2017

Onion bhajis


    Esta semana, os presento un bocado exótico, fácil de preparar e ideal para tomar como tentempié o acompañamiento de vuestros platos favoritos. Se trata de los famosísimos onion bhajis; una delicia a base de cebolla, recubierta de una mezcla de harina de garbanzo, y diferentes especias, y típica de la gastronomía de la India. Además, constituye una estupenda alternativa para todos aquellos que seguís una dieta vegana puesto que para su elaboración, no vamos a utilizar ni huevos, ni leche, ni ningún alimento que contenga productos derivados de animales.


La palabra bhaji significa vegetal frito rebozado con especias. Los bhajis son considerados como un snack, similar a los buñuelos, muy popular en la cocina de la India. Esta receta la podemos hacer con cualquier tipo de verdura, por ejemplo, berenjenas, calabacines o pimientos. Normalmente, se sirven como entrante, aperitivo o acompañamiento y habitualmente, son ofrecidos como piscolabis, en puestos callejeros localizados en ciertos estados del país o en unos locales, denominados dhabas, ubicados cerca de las gasolineras, muy apreciados por camioneros, y viajeros de carretera, y en los que sirven todo tipo de refrigerio, las 24 horas del día. Fuera de los estados de Maharashtra, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Karnataka, los bhajis son designados, también, como pakora. Asimismo, constituyen una comida perfecta para ser degustada en la temporada de lluvias, el monzón, ya que es un plato muy rápido y sencillito de realizar.


Podríamos decir que la versión que os sugiero, está adaptada a paladares occidentales o que no toleren bien el picante. He experimentado con esta receta en varias ocasiones, agregando una mayor proporción de especias, y si os tengo que ser honesta, no me agrada demasiado; el resultado es excesivamente fuerte con respecto a los gustos que tenemos en casa. De todas formas, como siempre os comento, si os gustan los sabores más picantes o especiados, podéis regular las cantidades, en función de vuestras preferencias. Os recomiendo utilizar cebollas moradas o rojas; son más dulcitas y, en contraste con las especias y la harina de garbanzo, resultan magníficas a la hora de cocinar este regalo de la gastronomía de la India. El truco para obtener unos onion bhajis perfectos no es más que remover, seguir removiendo y cumplir rigurosamente los tiempos de reposo. De esta forma, conseguimos que nuestra cebolla, cortada finamente en juliana, se vaya ablandando poco a poco. Lo que ayudará a que podamos formarlos con mayor facilidad.


Con las cantidades que os propongo, me han salido 10 onion bhajis. Pero debéis tener cuidado y, cuando los estéis formando, no hacerlos muy grandes, a fin de que se frían proporcionalmente por todas partes. Digamos que lo ideal es que cada uno tenga una talla, más o menos, del tamaño de la palma de nuestra mano. Una vez tengáis todos hechos, es aconsejable freírlos de 2 en 2; así, evitaremos que la temperatura del aceite no baje demasiado y nos quedará un rebozado perfecto, crujiente y con un colorcito la mar de apetecible.



Para acompañar este delicioso aperitivo, me he decantado por una ensalada de lechuga batavia, tomates de pera y una salsa de yogur y pepino. Conocida esta última, como raita. Para hacer la mía, me he inspirado en la vídeo-receta de mi amiga María, del canal Espéciate conmigo; os adjunto su raita aquí para que nos os perdáis cómo la elabora. De paso, aprovecho para recomendaros su canal de Youtube; ella suele proponer platos muy originales, deliciosos y sobre todo, súper saludables.


Espero que os guste mucho el vídeo con el paso a paso. Os dejo también, como siempre, el proceso escrito por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios positivos que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo gigante,





______________

Tiempo: 30 minutos     Cantidad: 10

País: La India    Plato: aperitivo | acompañamiento
_____________________



Ingredientes
  • 2 cebollas moradas o rojas
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ¼ de cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de pimienta de Cayena molida
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 pizca de curry molido
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 4 cucharadas de harina de garbanzo
  • ½ cucharadita de sal + ¼ de cucharadita de sal
  • 1 vaso de aceite de girasol para freír

Preparación
  1. Mezclaremos las especias (el pimentón dulce, el ajo en polvo, la Cayena molida, el comino molido, el curry molido y la pimienta negra molida) junto con la harina de garbanzo, agregaremos 1/4 de cucharadita de sal, seguiremos removiendo y reservaremos.
  2. Cortaremos nuestras cebollas por la mitad y cada mitad finita y en juliana.
  3. Las pasaremos a un bol, añadiremos 1/2 cucharadita de sal y removeremos muy bien.
  4. Dejaremos reposar la cebolla unos 5 minutos.
  5. Pasados los 5 minutos, adicionaremos las hojas de cilantro y mezclaremos.
  6. Incorporaremos la mezcla de harina de garbanzo, las especias y el 1/4 de cucharadita de sal con ayuda de un colador e integraremos bien todos los ingredientes.
  7. Añadiremos 2 cucharadas de agua, mezclaremos bien durante unos minutos para que todo quede bien integrado.
  8. Dejaremos reposar nuestras cebollas unos 10 minutos a temperatura ambiente.
  9. Para formar nuestros onion bhajis, tomaremos un poco de la masa, no demasiada cantidad para que no sean muy grandes, con una cuchara.
  10. Con nuestras propias manos iremos formándolos sin apretar demasiado, pero prensando bien para que quede la forma hecha.
  11. Verteremos el aceite en una sartén o wok que pondremos a fuego fuerte.
  12. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad (sabremos que está caliente porque echando un poco de nuestra masa, empezarán a salir burbujas).
  13. Freiremos nuestros onion bhajis de 2 en 2, para que la temperatura del aceite no baje demasiado, unos 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén doraditos.
  14. Una vez listos, los pondremos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  15. Repetiremos el proceso con todos nuestros bhajis de cebolla.
  16. Serviremos y decoraremos a nuestro gusto. En mi caso estoy acompañando con una ensalada de lechuga batavia, tomates de pera y una salsa raita.


A disfrutar 🤗🤗🤗.