21 agosto, 2019

Ensalada de berenjenas o ensalada Belén de Armenia


    Últimamente me ha dado por preparar recetas saludables, nutritivas e internacionales. Y es que debo reconocer que me chifla viajar a lugares lejanos, a través de la gastronomía y la cocina. De hecho, ese fue uno de los motivos por el que me animé a abrir un canal y un blog de delicias. Es algo que me sucede desde hace bastante tiempo y me parece una muy buena manera de bucear por la riqueza culinaria de otras naciones y descubrir comidas deliciosas, interesantes y si además son sanas, con ingredientes fáciles de encontrar y ricas, mejor que mejor, ¿no os parece?


En esta ocasión, he optado por una ensalada fresquita, que tenía pendiente desde hacía algunos meses. Como no encontraba sultanas amarillas, no había podido hacerla antes, ya que suele servirse con este tipo de fruto seco. El otro día, por casualidad, encontré un revuelto de arándanos secos y sultanas amarillas en Lidl, ideales, no solo para decorar esta original y exótica delicia internacional, sino también como topping para el lassi de mango que os mostraba hace algunas semanas y que si no habéis visto, os dejo por aquí. Se trata, por cierto, de una ensalada Belén, que todavía no os lo había dicho jeje. No obstante, si os resulta complicado haceros con este tipo de sultanas, como me ha sucedido a mí, podéis utilizar uvas pasas negras, sin problema, eso sí, sin pepitas.


Elaborada a base de berenjena y pimiento rojo, es típica de Armenia, aunque también muy apreciada en otros países de Oriente Medio. Es un plato que se degusta durante las fechas navideñas, acompañando a los platos principales. Como tiene sabor agridulce, debido al chorrito de zumo de limón, o de lima, y a las sultanas amarillas, casa estupendamente con carnes. En casa, me encanta disfrutarla con filetes de pechuga de pollo, a la plancha; es una combinación que queda buenísima.


Para hacer esta delicia, lo habitual sería cocinar la berenjena y el pimiento por separado, para evitar que queden los trozos apilados unos sobre otros. Sin embargo, yo he querido hacerlo todo junto en un wok, más que nada, por ahorrar tiempo, por no utilizar demasiado aceite y porque con este calor del verano, no apetece pasar tanto rato entre fogones. De todas formas, si hacéis más cantidad y preferís saltear, por un lado, los pimientos y, por otro, las berenjenas, podéis hacerlo sin ningún inconveniente. Si decidís elaborarlos, mediante esta forma, por separado, me va a encantar conocer vuestras impresiones, abajo, en la sección de comentarios.


Igualmente, podríamos cocinar las berenjenas y los pimientos en el horno; colocando un papel sulfurizado sobre la bandeja y sobre éste, las berenjenas en cubitos y los pimientos en cuadritos. Echamos un chorrete de aceite de oliva, sal, removemos y ponemos en el horno, con calor arriba y abajo, a 180 ºC, unos 20-30 minutos o hasta que veáis que la berenjena está blandita y los pimientos asados. Una vez conseguido, sacamos la bandeja, agregamos las sultanas, regamos con un chorrito de aceite de oliva, mezclamos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y pasamos todo a la ensaladera, para llevarlo a la nevera 1 hora o hasta que nuestra ensalada esté bien fresquita. Una vez fría, incorporamos los anacardos y el chorrito de zumo de lima o limón. Queda también buenísima.


Espero que os encante esta receta y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,


_____________

Tiempo: 2 horas + 20 minutos   Raciones: 2

   País: Armenia      Plato: primero-acompañamiento
_____________________


Ingredientes
  • 1 berenjena limpia (370 gramos)
  • 1 pimiento morrón; rojo y limpio (264 gramos)
  • 2 cucharadas de sultanas amarillas
  • 2 cucharadas de anacardos al natural; sin cáscara y sin sal
  • 1 cucharadita de sal marina; gruesa
  • 1 chorrito de zumo de limón o de lima
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
  1. Partiremos nuestra berenjena en rodajas de 1 dedo de grosor. Cada rodaja, la vamos a cortar en tiras de 1 dedo de ancho y cada tira, la cortaremos en cuadraditos.
  2. Pondremos nuestros cuadraditos en un colador, que vamos a colocar sobre un bol profundo.
  3. Echaremos 1/2 cucharadita de sal marina, gruesa, sobre nuestros cuadraditos de berenjena. Moveremos un poco el colador, para que la sal penetre en todos los rincones, y dejaremos reposar, a temperatura ambiente, entre 1-2 horas para que suelten el amargor. Yo los he tenido 2 horas.
  4. Pasado el tiempo, enjuagaremos bien bajo el chorro del grifo, para eliminar el exceso de sal, escurriremos y reservaremos.
  5. Mientras tanto, vamos a cortar el pimiento: partiremos la parte delantera, la trasera, haremos un corte en el lado, retiraremos las semillas, las membranas y lo cortaremos en cuadros.
  6. A continuación, en un wok o sartén antiadherente, a fuego fuerte, verteremos las 3 cucharadas de aceite de oliva.
  7. Una vez caliente, bajaremos el fuego a medio-alto, de 0-12 lo pongo a 8, y agregaremos el pimiento, 1/2 cucharadita de sal, removeremos y saltearemos 3-4 minutos.
  8. Ahora, incorporaremos los cubitos de berenjena, revolveremos un poco, cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar 5 minutos.
  9. Pasado el tiempo, mezclaremos de nuevo, volveremos a tapar y dejaremos cocinar 4 minutos más o hasta que la berenjena esté blandita.
  10. Por último, añadiremos las sultanas, removeremos y retiraremos del fuego.
  11. Rectificaremos de sal, si hiciera falta, y dejaremos enfriar, primero, a temperatura ambiente y, después, en la nevera 1 hora para que se concentren bien todos los sabores.
  12. Después de 1 hora, partiremos la lima. 
  13. Serviremos, añadiremos los anacardos y el chorrito de zumo de lima.
  14. Podemos acompañar con pollo a la plancha y con arroz blanco. ¡Queda riquísima!




Si queréis ver más recetas exóticas, para viajar por el mundo y con ingredientes fáciles de encontrar, os invito a pinchar en la siguiente foto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario