06 agosto, 2019

Mango lassi; fácil y rápido


    Hoy, os propongo una bebida perfecta para refrescarnos, hidratarnos y aliviar los sofocos que sufrimos, como consecuencia de las altas temperaturas del verano. Se trata de un delicioso lassi dulce, en esta ocasión, de mango Es muy fácil y rápido de preparar, queda delicioso y con un sabor exótico, irresistible. 


El lassi es una especie de batido frío, con siglos de historia, elaborado a base de yogur, cuyo origen lo ubicamos en la región del Punyab, en el norte de la India, y muy popular y apreciado, en la gastronomía de todo el país. Entre las diversas variedades y tipos de lassis, que podemos encontrar en los menús y cartas de los restaurantes de comida hindú, destacan los lassis salados, condimentados con sal y especias, como comino, pimienta, jengibre en polvo o cúrcuma, y servidos junto a otras comidas para suavizar el sabor picante de algunos platos; y los lassis dulces, únicamente de yogur o combinados con fruta, como el que vamos a preparar hoy. Voy a utilizar mango, una fruta tropical que cada vez vemos más en nuestros supermercados y que, por cierto, me encanta disfrutar en verano. Además, como nuestra exótica bebida lleva yogur, es ideal para tomarla de postre, sobre todo después de una comida copiosa, ya que ayuda a hacer mejor la digestión. 



Como os he comentado arriba, me he decantado por el mango para hacer nuestro lassi, aunque se me ocurre que con coco, plátano o fresas, también tiene que estar buenísimo. Si vuestro mango es muy dulce, podéis prescindir del azúcar; en esta ocasión, le he puesto azúcar moreno, pero si no os gusta mucho la idea, sería posible reemplazarlo por miel o sirope de arce. Para comprobar que el mango está maduro, al tocarlo, lo notaremos blandito. El que estoy usando, está muy maduro, así que para preparar nuestra receta, nos va a venir estupendamente. Otra forma de saber que está perfecto, será por el olor: si nos acercamos al extremo del tallo, vamos a apreciar que tiene un aroma afrutado. 


El lassi es una bebida muy versátil y admite multitud de combinaciones, todo es cuestión de experimentar un poco, recurrir a la imaginación y crear sabores con las especias que más os gusten. Por ejemplo, el bhang lassi, al que añaden cannabis, es consumido en algunas celebraciones religiosas en la India. En esta ocasión, y como de costumbre, he optado por no complicarme demasiado y he querido utilizar especias fáciles de encontrar en el supermercado, como la canela molida y la pimienta de Cayena, esta última para darle un toque ligeramente picante. Si en vuestras ciudades, encontráis cardamomo molido, también podríais adicionarlo, de hecho, es habitual incorporarlo en la preparación del lassi de mango, puesto que aporta un sabor exótico y muy delicioso.


Espero que os encante esta receta y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,

_____________

   Tiempo: 10 minutos + 1 hora     Raciones: 2-3

País: India    Plato: postre
_____________________


Ingredientes
  • 1 mango grande y maduro (550 gramos)
  • 3 yogures naturales y sin azúcar (125 gramos cada uno)
  • 3 cucharadas y 1/2 de azúcar moreno
  • 1/4 de cucharadita de canela molida
  • Punta de cucharadita de pimienta de Cayena molida
  • Pizca de sal

Decoración
  • Pistachos pelados y sin sal
  • Sultanas amarillas
  • Arándanos secos

Preparación
  1. Primero, vamos a echar los yogures en un bol profundo.
  2. Ahora, vamos a pelar nuestro mango y para ello, lo partiremos por la mitad, pero justo por delante del hueso. Haremos lo mismo por el otro lado y también, por las otras partes en las que nos ha quedado fruta.
  3. En cada uno de los trozos que hemos partido, vamos a hacer líneas profundas, horizontales y verticales, sobre la pulpa y con el cuchillo. Van a salir directamente, los cubitos de mango; los iremos extrayendo, con ayuda de una cuchara, y los pasaremos a nuestro bol.
  4. También, podemos pelar y partir nuestro mango, igual que lo haríamos con cualquier otra fruta, pero como en este caso, está muy maduro, prefiero hacerlo de la primera forma, ya que así, no se derraman los jugos por todas partes y nos aseguramos de añadirlos también en el bol.
  5. A continuación, agregaremos el azúcar, la pizca de sal, la canela y la pimienta de Cayena.
  6. Por último, vamos a triturar todos nuestros ingredientes, con una batidora, hasta conseguir una mezcla homogénea. La textura que debe quedar, tiene que ser espesa, pero lo suficientemente líquida como para que se pueda beber con facilidad. Si os gusta más líquida, podéis agregar un chorrito de agua.
  7. Una vez tengamos todo bien triturado, vamos a cubrir nuestro bol con una tapadera y nos lo llevaremos a la nevera hasta que esté bien fresquito: lo voy a tener 1 hora.
  8. Mientras se enfría, voy a machacar en el mortero, unos pistachos, pelados y sin sal, que me van a servir para decorar. Así, le daremos un toque crujiente y riquísimo a nuestro lassi.
  9. Pasado el tiempo, lo sacaremos de la nevera, removeremos con un cucharón y serviremos.
  10. Decoraremos con los pistachos y, en mi caso, le voy a dar colorcito con unas sultanas amarillas y unos arándanos secos.

A disfrutar ^.^.







Si queréis ver más bebidas deliciosas y fáciles de preparar, os invito a pinchar en la siguiente foto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario