30 septiembre, 2019

Arroz basmati frito con guisantes | Matar pulao recipe


    Hoy, para acompañar vuestras comidas preferidas de la gastronomía de la India, como un sabrosísimo pollo tikka masala o unos garbanzos en salsa garam masala, os comparto este delicioso y fácil, arroz matar pulao o arroz basmati, frito con guisantes y especias. Si cocemos el arroz el día antes, se hace en un periquete; queda muy suelto, riquísimo y con un sabor exótico, maravilloso.


Matar en hindi, uno de los idiomas oficiales de la India y uno de los más hablados del mundo debido a su extensa población nativa, significa guisante y pulao hace referencia a la forma en la que vamos a cocinar nuestro arroz (hervido); normalmente lo suelo tener cocido con antelación y frío, a ser posible de la nevera, para que, después, cuando vayamos a freírlo con el resto de ingredientes, nos quede un grano firme que no se rompa ni apelmace. 


Para elaborarlo, podemos combinarlo con lo que más nos guste: verduras, hortalizas, pollo, pescado, marisco, especias de todo tipo. Esta vez, y como viene siendo habitual en las recetas que os enseño tanto en el blog como en el canal, no he querido complicarlo demasiado y, como es un arroz que usualmente se sirve acompañando a otros platos, he querido agregar pocos ingredientes. No obstante, el resultado queda muy apetitoso gracias a las especias y a la cebolla. Además, no vamos a añadir ningún alimento de origen animal, así que será perfecto para tod@s l@s que seguís dietas veganas y vegetarianas.


Para cocinarlo, me he inspirado en un plato que sirven en un restaurante ubicado en Grasse, en el sur de Francia, llamado Sri Ganesh, en el que probé por primera vez la comida india. Al frente de su cocina e impecable servicio, encontramos a Komar, un amable señor de sonrisa perenne, muy simpático, atento y por supuesto, un gran cocinero. Un lugar con energía positiva, ambiente acogedor y en el que se cuidan los detalles al máximo: nada más atravesar la puerta principal, tienes la certeza de haber llegado al lugar indicado. Quedé muy enamorada de los platos que degustamos allí aquella noche: como entrante, onion bhajis o cebolla rebozada en una mezcla de harina de garbanzo y especias, junto a una suave y delicada salsa raita de pepino y, como plato principal, una ración de arroz matar pulao, como el que os propongo en la receta de hoy, que acompañado de un sabroso pollo tikka masala, constituían una cena totalmente perfecta y llena de sabor. Días después de la velada, me puse a investigar por Internet, para poder recrear una versión casera del pollo tikka masala, aunque con especias que se pudieran encontrar fácilmente en los supermercados. El pollo tikka masala es una de las delicias más características de este tipo de establecimiento y un plato muy apreciado y estimado en Reino Unido a causa, primero, de la época de la colonización británica en India, cuando se adaptaban los platos locales a los refinados paladares británicos, y, posteriormente, ya en nuestros días, como consecuencia del gran número de inmigrantes, que viven en Gran Bretaña, procedentes de la región del Punyab, en el norte de la India, y de Bangladesh; estos últimos regentan la gran mayoría de los restaurantes de comida india en Reino Unido. 


Actualmente y gracias a vuestro cariño, el pollo tikka masala que subí hace ya algunos años, se ha convertido en uno de los vídeos más queridos y visitados del canal. ¿Quién me lo iba a decir a mí? Con lo nerviosa y perdida que estaba aquel día, mientras lo estaba grabando jeje. El arroz que os muestro esta semana, casa a la perfección con este pollo tan apetitoso y exquisito.


Espero que os encante esta receta y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,

_____________

Tiempo: 25 minutos   Raciones: 2-3

 País: India     Plato: primero/acompañamiento
_____________________


Ingredientes
  • Arroz basmati, cocido del día antes y frío de la nevera. Receta -> AQUÍ
  • 1 cebolla mediana
  • Poco más de ½ taza (taza de 250 ml) de guisantes finos y congelados
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ¼ cucharadita de cúrcuma molida
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • Pizca de jengibre molido
  • Punta de cucharadita de canela molida
  • Pizca de pimienta de Cayena molida
  • Sal al gusto, le voy a poner ½ cucharadita
  • 4 cucharadas de aceite de oliva o girasol

Preparación
  1. Primero, vamos a pelar, a lavar y a partir nuestra cebolla en juliana.
  2. Ahora, en un wok, o sartén profunda, que vamos a poner a fuego fuerte, verteremos las 4 cucharadas de aceite.
  3. Una vez caliente, bajaremos el fuego a medio-alto, de 0-12, lo voy a poner a 8, echaremos la cebolla, la sal y dejaremos cocinar 10 minutos o hasta que veamos que la cebolla queda doradita y removiendo de vez en cuando. Remuevo cada 3-4 minutos, controlando que no se queme.
  4. Una vez conseguido, bajaremos a fuego medio, agregaremos los guisantes, mezclando, dejando cocinar 4-5 minutos más y removiendo de vez en cuando.
  5. Pasado el tiempo, incorporaremos el comino, la cúrcuma, la pimienta negra, el jengibre, la canela y la pimienta de Cayena. Mezclaremos rápidamente para que no se nos quemen las especias.
  6. Ahora, añadiremos el arroz basmati cocido y removeremos unos segundos para que con el calor, el arroz vaya soltándose e impregnándose del sabor de las especias. Lo que suelo hacer es retirarlo del fuego y mezclarlo poco a poco y con un poquito de paciencia. Para que resulte más sencillo, podemos utilizar 2 cucharas. Lo retiro del fuego para evitar que el arroz se pegue en el fondo del wok.
  7. Cuando tengamos todo bien mezclado, podemos rectificar de sal, si hiciera falta. He puesto un poquito más.
  8. Mezclaremos bien y serviremos.
  9. Podemos acompañarlo con pollo tikka masala o garbanzos garam masala.

A disfrutar 🤗🤗 




Si queréis ver más recetas de la gastronomía de la India, os invito a pinchar en la siguiente foto.


2 comentarios :

  1. Hola Belén. Qué cosita más rica como todo lo que haces. Serías mi vecina ideal, qué pena tenerte tan lejos :D un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patri, también serías mi vecina ideal. Un abrazo ^.^.

      Eliminar