16 agosto, 2021

Poke bowl: con salmón ahumado y aguacate


   Hoy prepararemos una ensalada de pescado, con base de arroz, que serviremos en un bol o cuenco, y típica de la cocina hawaiana. Se trata del poke bowl. Un plato completo y equilibrado, que podemos tomar como cena ligera y saludable.

Poke bowl de salmón
Poke bowl de salmón.

El poke bowl es una comida muy versátil; podemos elegir los ingredientes que más nos gusten. Lo más usual, es prepararlo con pescado crudo, como atún rojo o salmón. Nosotros, hoy, lo vamos a elaborar con salmón ahumado, ya que no a todo el mundo le gusta comer pescado crudo en casa. También sería posible optar por gambas, calamares o tofu, si sois veganos. Lo acompañaremos con nuestros toppings preferidos (hortalizas, frutas y semillas). La imaginación es la que manda. En esta ocasión, he elegido aguacate, tomate, maíz o trocitos de piña en su jugo. Más abajo en la lista de ingredientes, os dejo todo bien explicado y al detalle. Y como salsa, me he decantado por la de soja, que acompañando a un chorrito de aceite de sésamo, va a dar un sabor irresistible a nuestro poke. En el último momento, se me ha ocurrido incorporar queso crema, para aportar un extra de cremosidad que está para chuparse los dedos. Además, podríamos agregar un poquito de wasabiEsta delicia tan variada, es muy popular en Hawái; poke significa cortar en hawaiano. Los pescadores del lugar, solían cocinarlo con mucha frecuencia, aprovechando el pescado fresco que capturaban a lo largo de la jornada, y aderezándolo con lo que tuvieran a mano en ese momento; usualmente eran salsas o algas. De esta manera, reponían fuerzas, aunque quedando ligeros para seguir con la faena.

cenas ligeras y saludables
Cenas ligeras y saludables.

Este plato tan colorido, se ha ido haciendo cada vez más famoso en Europa, sobre todo en los últimos años, creándose combinaciones de ingredientes en las que se incluyen, por ejemplo, tomate, cebolla, aguacate, mango, piña o frutos secos. Y no es para menos, está muy rico, es fácil de preparar, nutritivo e ideal para disfrutar en esos días en los que vamos con prisas y como alternativa saludable a la comida rápidaEspero que os guste mucho. Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez un poke bowl? Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviar las fotos a: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeosNo olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que publicamos, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,


Tiramisú de limón - BelénRu

______

Tiempo: 25 minutos     Raciones: 2

    País: Hawái    Plato: primero
___________


Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml y cucharas medidoras.




Ingredientes

  • 1/2 taza de arroz (grano largo)
  • 2 tazas de agua
  • Tomates cherry
  • 1 zanahoria rallada (mediana)
  • 1/4 cebolla (pequeña)
  • Pepinillos
  • Maíz dulce
  • Trocitos de piña en su jugo
  • Tiras de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • Semillas de sésamo o de girasol (peladas)

Aliño arroz

  • 1 cucharada de azúcar (moreno)
  • 3 cucharadas de vinagre (arroz o manzana)
  • 1/2 cucharadita de sal

Aderezo poke bowl

  • Queso crema
  • Salsa de soja
  • Aceite de sésamo


Preparación

  1. Lavamos el arroz bajo el chorro del grifo, para retirar el exceso de almidón. Voy a dar unos 4 de lavados y listo. Esta cantidad nos va a dar para 2 personas.
  2. Escurriremos bien y reservaremos.
  3. En una cazuela mediana que pondremos a fuego fuerte, verteremos el agua.
  4. Cuando empiece a hervir, incorporamos el arroz bien escurrido y removeremos un poco.
  5. Esperaremos a que hierva de nuevo, bajaremos el fuego a medio-bajo, de 0 a 12 lo pongo a 4, y sin tapar, dejaremos cocinar de 12 a 13 minutos. Os recomiendo probar primero, por si hay que tenerlo un poco más de tiempo.
  6. Pasado el tiempo, retiraremos del fuego y con ayuda de la cuchara de madera, lo vamos a ir pasando a un bol de cristal. Como me ha quedado un poquito de agua, voy a intentar dejarla en la cazuela, aunque conforme va pasando más tiempo, el arroz la va absorbiendo. Si veis que es mucha agua, podéis colarlo. Nos va a quedar un arroz algo pegajoso, aunque cuando agreguemos el resto de ingredientes y el aderezo del poke, no notaremos nada.
  7. Dejaremos enfriar unos 30 minutos, a temperatura ambiente.
  8. Mientras tanto, prepararemos un aliño para el arroz.
  9. Mezclaremos en una taza, 1 cucharada de azúcar (uso moreno), 3 cucharadas de vinagre de arroz o manzana y 1/2 cucharadita de sal.
  10. Removeremos hasta que todo quede bien integrado.
  11. Pasados los 30 minutos, haremos movimientos horizontales y verticales sobre el arroz, con ayuda de la cuchara de madera, y vertemos el aliño distintas veces, para que llegue a todos los rincones.
  12. Ahora, vamos a preparar los ingredientes que pondremos en nuestro poke bowl. En esta ocasión, he partido por la mitad, unos tomates cherry. Vamos a poner 1 zanahoria mediana y rallada, 1/4 de cebolla pequeña y picadita, pepinillos, maíz dulce, trocitos de piña en su jugo, tiras de salmón ahumado y pelaremos y partiremos 1 aguacate en láminas. Podemos echar un chorrito de limón o vinagre sobre el aguacate, para que no se oxide.
  13. Montamos nuestro poke bowl. Colocaremos una base de nuestro arroz en un plato hondo o cuenco. Y sobre este, añadiremos los ingredientes al gusto: los tomatitos, el aguacate, la zanahoria, los pepinillos, el maíz dulce, los trocitos de piña en su jugo, las tiras de salmón ahumado y la cebolla.
  14. Agregaremos semillas de sésamo o, como yo, de girasol (peladas).
  15. Y como aderezo, añadiremos 1 cucharadita de queso crema, un poquito de salsa soja, poquita porque ya hemos echado sal en el arroz, y un chorrito de aceite de sésamo.
  16. Riquísimo. Podemos dejarlo reposar 20-30 minutos en la nevera, para que se concentren mejor los sabores.

A disfrutar ^.^.


imprimir receta


Más vídeos de recetas fáciles para el verano, pinchando en la siguiente foto ^.^.



2 comentarios :

  1. Hola!
    Que buena combinación el salmon y la palta!
    Buen comienzo de semana, un abrazo

    ResponderEliminar