10 febrero, 2020

Hamburguesas de garbanzos, veganas


   Hoy vamos a preparar una recetita muy sencillita, nutritiva y perfecta para comer legumbres sin mucho esfuerzo; unas riquísimas y sabrosísimas, hamburguesas de garbanzos. Una estupenda idea para tod@s aquell@s que seguís dietas veganas, puesto que no vamos a utilizar ingredientes de origen animal.


Tengo que confesar que desde el momento en el que probé las hamburguesas de lentejas, me enamoré de este tipo de tortitas elaboradas a base de legumbres y verduritas. Quedan muy buenas, cremositas, son muy fáciles de comer y lo que más me gusta, es que podemos hacerlas con antelación, dejarlas reposar en la nevera toda la noche, así tomarán una mejor consistencia y las cocinaremos más fácilmente, y al día siguiente, cuando lleguemos del trabajo o de clase, sacaremos las que vayamos a consumir y en unos minutinos a la plancha, ya tendremos una comida sana y deliciosa, lista para disfrutar.


A mí me encanta acompañarlas con una buena ensalada, es la combinación perfecta. En este caso, os propongo una de lechuga, cuadraditos de zanahoria y maíz dulce, que he aliñado con un chorrito de aceite de oliva y sal. También podemos servirlas con unas patatitas Deluxe, hechas al horno, como las que os muestro en esta receta de aquí. Es una plato completo, llena bastante y lo más importante, está buenísimo.


Espero que os guste mucho esta idea y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,



______________

   Tiempo: 90minutos     Cantidad: 6

País: internacional   Plato: segundo
_____________________



Ingredientes
  • 1 bote de garbanzos de 400 gramos; cocidos, limpios y escurridos

Sofrito
  • 3 dientes de ajo: pelados, limpios y bien picaditos
  • 1 cebolla pequeña: pelada, limpia y picadita
  • 1 zanahoria mediana: pelada, limpia y rallada
  • 3 cucharadas de tomate frito o puré de tomate
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto, le pongo 1/2 cucharadita
  • 2 dedos de vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para hacerlas a la plancha
  • 8 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva o de girasol, suficiente

Preparación
  1. En una sartén, en mi caso de 22 cm de diámetro, a fuego fuerte, echaremos las 2 cucharadas de aceite de oliva. 
  2. Una vez caliente, incorporaremos los ajos y la cebolla, bajaremos el fuego a la mitad, agregaremos la 1/2 cucharadita de sal, mezclaremos y dejaremos cocinar 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Ahora, vamos a añadir la zanahoria rallada, mezclaremos un poco y dejaremos cocinar 3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  4. Pasado el tiempo, adicionaremos el pimentón, el comino, la pimienta negra molida y el tomate frito. Mezclaremos.
  5. Verteremos los 2 dedos de vaso de agua y dejaremos cocinar 2 minutos más, moviendo bien.
  6. Retiraremos y reservaremos.
  7. Pasaremos los garbanzos, cocidos, limpios y escurridos, y el sofrito, que hemos preparado, a un cuenco y mezclaremos.
  8. Trituraremos con ayuda de una batidora. No hace falta triturarlo del todo, podemos dejar algunos trocitos enteros.
  9. Probaremos, rectificaremos con sal, si hace falta, y removeremos.
  10. Incorporaremos las cucharadas de pan rallado, en dos veces, mezclando cada vez.
  11. Dejaremos enfriar nuestra masa a temperatura ambiente.
  12. Una vez fría, cubriremos el bol con papel film y lo llevaremos a la nevera 45 minutos, para que adquiera mejor consistencia y poder formar las hamburguesas fácilmente.
  13. Pasados los 45 minutos, vamos a engrasar nuestras manos con un poco de aceite. 
  14. Para formar las hamburguesas, vamos a tomar 3 cucharadas de la mezcla que iremos pasando a una de nuestras manos. Compactaremos bien, ayudándonos de la otra mano, para que quede bien unido, y daremos unos golpecitos, para aplanarla por el otro lado, dando la forma redonda en los bordes.
  15. Repetiremos el mismo proceso, hasta quedarnos sin masa. Me han salido 6 hamburguesas.
  16. Si no queréis consumirlas en el momento, podéis taparlas con papel film y llevarlas a la nevera hasta el día siguiente, así tendrán mejor consistencia.
  17. Para hacerlas a la plancha, vamos a echar 1 cucharadita de aceite de oliva, o de girasol, en una sartén antiadherente, en mi caso de 22 cm de diámetro, que vamos a poner a fuego fuerte, moviéndola para que se extienda bien el aceite.
  18. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad y cocinaremos nuestras hamburguesas 2 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Podemos apretar un poco con la espumadera, para compactarlas mejor.
  19. Repetiremos el mismo proceso con el resto de hamburguesas, echando una cucharadita de aceite cada vez. 
  20. Serviremos y a disfrutar. Las voy a acompañar con una ensalada, de lechuga, cubitos de zanahoria y maíz dulce, aliñada con un chorrito de aceite de oliva y sal, y unas patatas estilo Deluxe, al horno





Más hamburguesas veganas, pinchando en la siguiente foto ^.^.


4 comentarios :

  1. ¡¡Hola Belén!! Una opción de lo más saludable, y una forma estupenda de comer legumbres. Tienen que estar riquísimas, saciantes y nutritivas. Además, este tipo de hamburguesas se pueden congelar e ir sacando poco a poco según las vayamos utilizando. Sólo le veo ventajas. Imposible perdernos en el paso a paso con el estupendo vídeo explicativo. Estupendo, Belén. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir siempre, Isabel. Un abrazo. Feliz San Valentín ^.^.

      Eliminar