Hoy vamos a preparar una recetita muy sencillita, nutritiva y perfecta para comer legumbres sin mucho esfuerzo; unas riquísimas y sabrosísimas, hamburguesas de garbanzos. Una estupenda idea para tod@s aquell@s que seguís dietas veganas, puesto que no vamos a utilizar ingredientes de origen animal.
Tengo que confesar que desde el momento en el que probé las hamburguesas de lentejas, me enamoré de este tipo de tortitas elaboradas a base de legumbres y verduritas. Quedan muy buenas, cremositas, son muy fáciles de comer y lo que más me gusta, es que podemos hacerlas con antelación, dejarlas reposar en la nevera toda la noche, así tomarán una mejor consistencia y las cocinaremos más fácilmente, y al día siguiente, cuando lleguemos del trabajo o de clase, sacaremos las que vayamos a consumir y en unos minutinos a la plancha, ya tendremos una comida sana y deliciosa, lista para disfrutar.
A mí me encanta acompañarlas con una buena ensalada, es la combinación perfecta. En este caso, os propongo una de lechuga, cuadraditos de zanahoria y maíz dulce, que he aliñado con un chorrito de aceite de oliva y sal. También podemos servirlas con unas patatitas Deluxe, hechas al horno, como las que os muestro en esta receta de aquí. Es una plato completo, llena bastante y lo más importante, está buenísimo.
Espero que os guste mucho esta idea y os animéis a cocinarla. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazote gigante,
______________
País: internacional Plato: segundo
_____________________
Ingredientes
- 1 bote de garbanzos de 400 gramos; cocidos, limpios y escurridos
Sofrito
- 3 dientes de ajo: pelados, limpios y bien picaditos
- 1 cebolla pequeña: pelada, limpia y picadita
- 1 zanahoria mediana: pelada, limpia y rallada
- 3 cucharadas de tomate frito o puré de tomate
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- Sal al gusto, le pongo 1/2 cucharadita
- 2 dedos de vaso de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para hacerlas a la plancha
- 8 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva o de girasol, suficiente
Preparación
- En una sartén, en mi caso de 22 cm de diámetro, a fuego fuerte, echaremos las 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Una vez caliente, incorporaremos los ajos y la cebolla, bajaremos el fuego a la mitad, agregaremos la 1/2 cucharadita de sal, mezclaremos y dejaremos cocinar 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Ahora, vamos a añadir la zanahoria rallada, mezclaremos un poco y dejaremos cocinar 3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Pasado el tiempo, adicionaremos el pimentón, el comino, la pimienta negra molida y el tomate frito. Mezclaremos.
- Verteremos los 2 dedos de vaso de agua y dejaremos cocinar 2 minutos más, moviendo bien.
- Retiraremos y reservaremos.
- Pasaremos los garbanzos, cocidos, limpios y escurridos, y el sofrito, que hemos preparado, a un cuenco y mezclaremos.
- Trituraremos con ayuda de una batidora. No hace falta triturarlo del todo, podemos dejar algunos trocitos enteros.
- Probaremos, rectificaremos con sal, si hace falta, y removeremos.
- Incorporaremos las cucharadas de pan rallado, en dos veces, mezclando cada vez.
- Dejaremos enfriar nuestra masa a temperatura ambiente.
- Una vez fría, cubriremos el bol con papel film y lo llevaremos a la nevera 45 minutos, para que adquiera mejor consistencia y poder formar las hamburguesas fácilmente.
- Pasados los 45 minutos, vamos a engrasar nuestras manos con un poco de aceite.
- Para formar las hamburguesas, vamos a tomar 3 cucharadas de la mezcla que iremos pasando a una de nuestras manos. Compactaremos bien, ayudándonos de la otra mano, para que quede bien unido, y daremos unos golpecitos, para aplanarla por el otro lado, dando la forma redonda en los bordes.
- Repetiremos el mismo proceso, hasta quedarnos sin masa. Me han salido 6 hamburguesas.
- Si no queréis consumirlas en el momento, podéis taparlas con papel film y llevarlas a la nevera hasta el día siguiente, así tendrán mejor consistencia.
- Para hacerlas a la plancha, vamos a echar 1 cucharadita de aceite de oliva, o de girasol, en una sartén antiadherente, en mi caso de 22 cm de diámetro, que vamos a poner a fuego fuerte, moviéndola para que se extienda bien el aceite.
- Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad y cocinaremos nuestras hamburguesas 2 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Podemos apretar un poco con la espumadera, para compactarlas mejor.
- Repetiremos el mismo proceso con el resto de hamburguesas, echando una cucharadita de aceite cada vez.
- Serviremos y a disfrutar. Las voy a acompañar con una ensalada, de lechuga, cubitos de zanahoria y maíz dulce, aliñada con un chorrito de aceite de oliva y sal, y unas patatas estilo Deluxe, al horno.
Más hamburguesas veganas, pinchando en la siguiente foto ^.^.
¡¡Hola Belén!! Una opción de lo más saludable, y una forma estupenda de comer legumbres. Tienen que estar riquísimas, saciantes y nutritivas. Además, este tipo de hamburguesas se pueden congelar e ir sacando poco a poco según las vayamos utilizando. Sólo le veo ventajas. Imposible perdernos en el paso a paso con el estupendo vídeo explicativo. Estupendo, Belén. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias por venir siempre, Isabel. Un abrazo. Feliz San Valentín ^.^.
EliminarMmm they looks really tasty<3
ResponderEliminarThank you very much ^.^.
Eliminar