Hola amig@s cociuniversales, ¿cómo estáis? Esta semana me apetecía comer algo dulce. Después de un largo verano las ganas de hornear son evidentes, así pues, he decidido estrenar la temporada con este delicioso postre típico de la región de Bretaña (noroeste francés); un delicioso far bretón.
La denominación "far" es un diminutivo de "farz fourn" o "farz sac'h"; "farz" significa harina y "fourn" o "sac'h" hace referencia a la forma de cocción: bien al horno o en saco. Mencionado en escritos desde el siglo XVIII, el far bretón era considerado plato de pobres, en sus orígenes se preparaba de forma salada, cocido en saco y a base de harina de trigo blanca o negra, ésta última, también llamada de sarraceno o alforfón. Era servido solo o como acompañamiento para carnes y la versión dulce solía estar presente en fechas importantes o días de celebración. El hecho de añadir ciruelas pasas no es tan antiguo; los marinos de la región necesitaban protegerse de enfermedades como el escorbuto y esta fruta, gracias a su alto contenido en vitamina C y a su carácter no perecedero, se convirtió en el alimento perfecto para prevenirles de esta y otras dolencias. Poco después, el far bretón dulce se extendió por todo el país hasta llegar a ser uno de los postres más famosos de la gastronomía bretona en toda Francia. La variante salada, por el contrario, es apreciada únicamente en territorio bretón.
Os dejo con la vídeo-receta de cómo solemos hacerlo en casa y más abajo el proceso por escrito por si quedase alguna duda. Os mando un súper besazo y deseo que paséis un estupendo fin de semana.
Far Bretón con semillas de amapola y lino |
________________
Tiempo: 70 minutos Comensales: 6-8
País: Francia Plato: postre
_____________________
Ingredientes
No hay comentarios :
Publicar un comentario