05 febrero, 2017

Cake de chocolate para San Valentín



   Febrero, el mes del amor por excelencia, o quizás, eso es lo que nos quieren hacer creer las empresas de cosmética, perfumes y bombones jeje. Tengo que reconocer que esta época del año me levanta el ánimo. No sé por qué, pero lo veo todo con otros ojos, como que se afrontan las tareas del día con mejor humor. Puede ser que sea también porque los días se van haciendo más largos, el solecito está presente y se aprecian, en el ambiente, las primeras señales de que la primavera está próxima. Para celebrar unos de los días más característicos del mes, San Valentín, os propongo un delicioso y fácil cake de chocolate con cobertura, valga la redundancia, de chocolate blanco; una idea maravillosa y perfecta para sorprender a nuestr@s enamorad@s en ocasiones especiales e ideal para tod@s aquell@s que adoráis las delicias en las que el protagonista absoluto, es el chocolate. 



Hacer este cake no es nada complejo, el proceso de elaboración no os llevará más de 20 minutos y, si os gustan los bizcochos de chocolate, esta es una alternativa estupenda; la textura final es esponjosita y húmeda y el sabor no es tan dulce como en otro tipo de bollos o pasteles. Estoy usando un molde tipo bundt, con el agujerito en el medio, sin embargo, no es de la marca "Nordic Ware", el mío mide 25 centímetros de diámetro y lo conseguí, a un precio algo más asequible, en una tienda de menaje portuguesa, llamada "Espaço Casa"; la verdad es que he hecho ya varias recetillas con él y el resultado es bastante apañado. Una vez saquéis vuestro pastel del horno y antes desmoldarlo, es necesario dejarlo templar; habitualmente, suelo esperar unos 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, lo coloco sobre una rejilla y sale solito, pero si os resulta complicado o estáis empleando otro tipo de molde, podríais despegar el bizcocho de las paredes del mismo, con ayuda de un cuchillo. 


Para preparar la masa es muy importante que tanto los huevos como la leche estén a temperatura ambiente. Además, me he decantado por la utilización de un chocolate para fundir al 52 % de cacao, podéis usarlo con mayor porcentaje si os gusta el sabor amargo del chocolate, aunque no os aconsejo que supere el 70 %. Con respecto al chocolate blanco, para la cobertura, he optado por la marca "Bellarom", la venden en Lidl; en mi opinión es de muy buena calidad, el precio es razonable (1,59 euros) y lo tenéis disponible en diferentes sabores y rellenos; café, coco, fresas o avellanas. He agregado azúcar moreno ya que es más saludable, no obstante, sería posible añadir azúcar blanco sin ningún tipo de problema.


En casa hemos disfrutado de este delicioso cake en varios momentos y puedo garantizaros que siempre triunfa; es servirlo en la mesa y, en cuestión de minutos, desaparece como por arte de magia jeje. Es una delicia que sorprende a la primera, su preparación no es complicada y resulta estupendo para impresionar, a vuestros seres queridos, en ocasiones especiales como, por ejemplo, el Día de San Valentín o en Navidad. Os dejo, como siempre, el proceso escrito por si tuvierais alguna duda. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta"Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios positivos que me dejáis a través de Youtube.
Un besazo grande,




________________

Tiempo: 90 minutos     Comensales: 6-8

País: inspiración gastronomía de EEUU      Plato: desayuno/merienda/postre
_____________________


Ingredientes
Bizcocho
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 8 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 200 gramos de chocolate para fundir al 52 % de cacao
  • 8 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • ½ vaso de leche a temperatura ambiente (125 ml)
  • 1 pizca de sal

Cobertura
  • 80 gramos de chocolate blanco
  • 3 cucharadas de nata al 35 % de materia grasa

Decoración
  • Guindas en almíbar
  • Nueces troceadas 


Preparación
  1. Mezclaremos la harina, la levadura y la sal en un bol y reservaremos.
  2. Partiremos el chocolate en trocitos y lo fundiremos a baño María y a fuego medio.
  3. Una vez conseguido, incorporaremos la mantequilla, cortada en cubitos, y removeremos hasta que ambos ingredientes queden bien integrados.
  4. Retiraremos del fuego y dejaremos templar mientras preparamos el resto de la receta.
  5. Precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.
  6. En un bol, añadiremos los huevos, batiremos ligeramente, adicionaremos el azúcar y continuaremos batiendo hasta conseguir una textura homogénea.
  7. Verteremos el chocolate fundido con la mantequilla y seguiremos revolviendo.
  8. Finalmente agregaremos la leche y mezclaremos.
  9. Incorporaremos la harina, la sal y la levadura, con ayuda de un colador, en dos veces y a movimientos envolventes.
  10. En un molde (en este caso mide 25 centímetros de diámetro), engrasado con mantequilla y enharinado, echaremos nuestra masa.
  11. Daremos unos golpecitos, con el molde sobre la encimera, con el fin de eliminar el exceso de aire de la masa.
  12. Hornearemos nuestro cake entre 35 y 40 minutos a 180 ºC por arriba y abajo.
  13. Pasado el tiempo, sacaremos del horno y comprobaremos que está totalmente cocido porque pinchando con un palillo, éste deberá salir completamente seco.
  14. Al cabo de unos 30 minutos, desmoldaremos. Si tenéis problemas, podéis utilizar un cuchillo para separar el bizcocho de las paredes del molde.
  15. Colocaremos nuestro cake sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
  16. Una vez frío, depositaremos el chocolate blanco y la nata en un cazo y a fuego medio.
  17. Cocinaremos, hasta que el chocolate funda, removiendo constantemente.
  18. Dejaremos templar la cobertura 5 minutos.
  19. Verteremos la cobertura sobre nuestro bizcocho, colocando un plato debajo de la rejilla, a fin de recoger el sobrante.
  20. Decorar al gusto; estoy utilizando guindas en almíbar y nueces troceadas.

A disfrutar 🤗🍫🤗









No hay comentarios :

Publicar un comentario