22 enero, 2021

Gominolas o gomitas de gelatina, saludables


   Hoy vamos a preparar gominolas de gelatina: sencillas, sanas y ricas en colágeno. Quedan deliciosas y son ideales para disfrutar en momentos en los que tenemos antojos y nos apetece comer algo dulce. Además, las vamos a hacer en moldes de silicona, pero también en una fuente; la típica que es resistente al calor del horno, ya que no todos tenemos moldes de este tipo en nuestras casas. Porque aunque no tengamos muchos utensilios en nuestros hogares, podemos cocinar platos ricos sin ningún tipo de problema. ¿Os apetece que pasemos este fin de semana, saboreando un platito de gomitas saludables? Vamos a por ellas.


Esta semana, para elaborar nuestras riquísimas chuches caseras, vamos a utilizar gelatina neutra (en polvo, tipo A, 220 blooms), fuente natural de colágeno y una forma económica de introducir esta proteína tan necesaria, en nuestro organismo. En función del proceso de fabricación, las gelatinas que solemos ver en los supermercados, se dividen en 2 grupos: tipo A y tipo B. Así, en las gelatinas de tipo A, las más habituales, el colágeno se extrae a partir de un medio ácido y en las gelatinas de tipo B, se obtiene de un medio alcalino. La gelatina está determinada por su valor Bloom, que viene expresado en gramos y es la medida que se encarga de mostrarnos su poder gelificante o capacidad para convertirse en gel. Varía entre 50 y 300 Bloom. El creador de la máquina que nos permite conocer dicha medida, se llamaba Oscar Bloom. Conforme más grande sea el valor Bloom de la gelatina, mayor será su fuerza y capacidad para gelificar, y menor tiempo tardará en transformarse en gel. Lo cual depende también, de lo concentrada que hagamos nuestra mezcla y de variables, como la temperatura, tanto de la mezcla como del ambiente.



En esta ocasión, vamos a preparar nuestras gominolas con zumo, en este caso lo he comprado concentrado y no lleva azúcar, solamente el que contiene la fruta. Estoy usando de sabor melocotón y uva, que por cierto, me recuerda mucho a la infancia jeje. Sin embargo, podemos elegir el sabor que más nos guste, incluso hacerlo con fruta natural, con té o con nuestras tisanas preferidas.


Espero que os haya gustado esta receta. Y a vosotros, ¿os gustan las gominolas caseras? Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviarme vuestras fotos a mi dirección de correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.
Un abrazo,







______

Tiempo: 15 minutos     Cantidad: 65

    País: internacional     Plato: postre
___________



Ingredientes
  • 30 gramos de gelatina neutra; en polvo, tipo A, 220 blooms
  • 150 ml de zumo, sin azúcar, para hidratar la gelatina (uso de melocotón y uva)
  • 500 ml de zumo, sin azúcar (uso de melocotón y uva)
  • Endulzante al gusto (azúcar de coco, panela, estevia, azúcar blanco)

Preparación
  1. En un recipiente, mejor que sea un poquito amplio para que la gelatina pueda hidratarse bien, verteremos 150 ml de zumo frío. En este caso, es de melocotón y uva, y lo tenía guardado en la nevera desde anoche. No tiene azúcar, solamente el que contiene la fruta.
  2. Echaremos en forma de lluvia, la gelatina neutra en polvo.
  3. Moveremos un poquito el recipiente para sumergir bien la gelatina en el zumo. Si vemos que es difícil, podemos ayudarnos con una cucharilla, pero sin remover.
  4. Dejaremos reposar 5-10 minutos a temperatura ambiente. Si hace mucho calor, podemos llevarla a la nevera.
  5. Mientras tanto, echaremos un chorrito de aceite de girasol o de coco, en una fuente (medidas: 22 x 22 x 5,5 cm). Extenderemos el aceite con una servilleta, por toda la base y un poquito también, por los bordes. De esta forma, no vamos a tener problemas a la hora de desmoldar nuestras gominolas. 
  6. Si usamos molde de silicona, engrasaremos cada hueco con un poquito de aceite y lo esparciremos bien con la servilleta.
  7. A continuación, verteremos 500 ml de zumo en una cazuela pequeña, que pondremos a fuego medio.
  8. Incorporaremos endulzante a nuestro gusto. Podemos usar, por ejemplo, azúcar de coco, estevia, panela o incluso azúcar, lo que más os guste. Yo voy a añadir 1/2 cucharadita medidora de estevia en polvo. Si usamos azúcar, pondremos 3 cucharaditas medidoras, 1 por cada 10 gramos de gelatina.
  9. Removeremos con la cuchara de madera, para disolver bien el endulzante, y dejaremos cocinar hasta que salga vapor y sin que llegue a hervir.
  10. Añadiremos la gelatina hidratada a la cazuela, y mezclaremos con ayuda de la cuchara de madera, hasta que quede bien integrada.
  11. Una vez logrado, apagaremos el fuego y retiraremos.
  12. Inmediatamente, echaremos nuestra mezcla en la fuente que teníamos engrasada. Y voy a reservar un poquito para hacer nuestras gominolas en un molde de silicona. Rellenamos cada hueco hasta arriba para poder desmoldar mejor.
  13. Cuando veamos que la gelatina empieza a cuajarse, moveremos el molde de silicona con cuidado y contra la encimera, para que la mezcla quede bien asentada en el fondo. Este paso lo haremos solamente con el molde de silicona.
  14. Hemos rellenado 1 dedo de la fuente, así que nuestras gominolas, nos van a salir con este grosor.
  15. Y por último, dejaremos enfriar, primero, a temperatura ambiente y luego, cuando esté fría, la llevaremos a la nevera 5 horas.
  16. Pasado el tiempo, haremos tiras de un 1 dedo de ancho, horizontales y verticales, con ayuda de la punta de un cuchillo. Si veis que la gelatina está muy dura, podemos dejarla reposar 5 minutos, a temperatura ambiente. 
  17. Despegaremos los bordes con una espátula.
  18. Se nos han formado unos cuadraditos. Los vamos a ir sacando con la espátula, con cuidado para que no se rompan, y los vamos a llevar a un plato.
  19. Partiremos cada cuadradito por la mitad, para obtener gominolas a tamaño de bocado. 
  20. Para desmoldar el molde de silicona, no hace falta esperar los 5 minutos; salen directamente, presionando suavemente, desde abajo. Se desmoldan muy fácilmente.
  21. Conservar en la nevera.

¡A disfrutar 😋!




Más ideas con gelatina, pinchando en la siguiente foto ^.^.



2 comentarios :

  1. ¡¡Hola Belén!! ¡¡Me encantan las gominolas de gelatina caseras!! Son mucho más saludables que las venden y están riquísimas. Me encanta el formato que le has puesto, en forma de corazón, qué bonito. Pero, para quién no tenga esos moldes tan estupendos, está muy bien saber que en otro tipo de moldes se puede hacer. Una buena idea y también quedan muy bonitos. Besitos.

    ResponderEliminar