Esta semana vamos a cocinar una crema de brócoli, perfecta para entrar en calor en épocas de frío: reconfortante, fácil, deliciosa y vegana o, lo que es lo mismo, utilizando ingredientes de origen vegetal ¿Os apetece un platito? Vamos a por ella.
La sopa cremosa que os propongo hoy, me encanta, es una maravilla, porque no solamente vamos a usar la parte de la cabeza del brócoli, sino que también incluiremos el tallo, aprovechando así toda la verdura. Hay muchas personas, entre las que, por cierto, me encontraba, que lo desechan, sin saber que puede consumirse. Al igual que la cabeza, va cargado nutrientes, como las vitaminas C, B o A, y de minerales, como calcio, fósforo, potasio o hierro. Está muy rico y podemos cocinarlo en infinidad de recetas. Igualmente, esta clase de cremas son perfectas para que los niños coman verduras y hortalizas sin demasiado problema. Les encantan, ya que, concretamente esta, tiene una textura tan cremosa y un sabor tan delicado, que no se enteran de que están comiendo brócoli. Además, este tipo de cremas están más gustosas y con un sabor más concentrado, al día siguiente de haber sido cocinadas. Así que, lo ideal es dejarla preparada por la noche, conservarla en la nevera, llegar al día siguiente del trabajo o de clase, y encontrarla lista para calentar un poquito y disfrutar de la hora del almuerzo como se merece.
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 patata
- 530 gramos de brócoli
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 tazas de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 200 ml de leche de coco para cocinar (de lata, sin azúcar, tiene 91 % de extracto de coco)
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
Decoración
- Virutas de brócoli
- Cacahuetes (pelados, tostados y salados)
- Trocitos de manzana roja
- Chorrito de aceite de oliva
Preparación
- Primero, pelaremos, lavaremos y partiremos la cebolla en trozos medianos, ni muy pequeños ni muy grandes.
- Pelaremos, lavaremos y partiremos los dientes de ajo.
- Pelaremos, lavaremos y cortaremos la patata en cubitos.
- Lavaremos el brócoli y lo cortaremos, incluyendo el tallo. Yo voy a utilizar todo el tronco porque veo que está muy blandito y limpio. Si veis que hay partes más duras o feas, podéis retirarlas sin problema.
- En una cazuela grande y a fuego fuerte, echaremos 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad y agregaremos los ajos y la cebolla. Removeremos un poco y sofreiremos 3 minutos.
- Pasado el tiempo, añadiremos la patata y los trocitos de tronco del brócoli, ya que esta parte es más dura y tarda más tiempo en cocinarse.
- Echaremos 1 cucharadita de sal, removeremos un poco, taparemos y dejaremos cocinar 5 minutos.
- Después de los 5 minutos, destaparemos, incorporaremos el resto del brócoli y vamos a saltear unos 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando y sin tapar.
- Verteremos 3 tazas de agua, subiremos a fuego máximo y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego a la mitad, cubriremos con una tapadera y dejaremos cocinar hasta que el brócoli y la patata estén cocinados y veamos que pueden triturarse de forma sencilla, con la batidora. Yo lo he tenido 8 minutos.
- Pasado el tiempo, apagamos el fuego, retiraremos y dejaremos enfriar un poquito a temperatura ambiente y con la tapadera puesta (lo he dejado 20 minutos).
- Mientras tanto, voy a machacar algunos cacahuetes; pelados, tostados y salados, para decorar nuestra cremita al final.
- Después de 20 minutos, trituraremos con la batidora.
- Una vez conseguido, pondremos de nuevo, nuestra cremita a fuego medio, echaremos la leche de coco, la pimienta negra molida y la nuez moscada. Si queréis, podéis añadir menos cantidad de pimienta. Yo quería dar el toque picantito a la crema.
- Mezclaremos, probaremos y rectificaremos con sal, si fuera necesario; he puesto 1 cucharadita más.
- Mezclaremos y esperaremos a llegar a ebullición. Una vez conseguido, dejaremos cocinar 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Pasado el tiempo, apagaremos el fuego y serviremos.
- Decoraremos como más nos guste. Voy a poner algunas virutinas de brócoli, que han salido cuando lo estaba partiendo, algunos cacahuetes picaditos, trocitos de manzana roja y chorrito de aceite de oliva.
Que buena.
ResponderEliminarEstupendos esos tropezones :-)))))
Muchas gracias ^.^. Feliz semana ☺.
Eliminar¡¡Hola Belén!! ¡Ohh, qué crema tan deliciosa! Me encanta el brócoli pero aún no lo he comido en crema, el bimi sí, que es parecido, más rico si cabe y suave que el brócoli, pero vamos, son primos hermanos, pero no me he animado aún hacer la crema con el brócoli. A mí el tallo me encanta, nunca lo deshecho, lo pelo y lo troceo y lo cocino igual que el resto del brócoli. Cuando lo hago al vapor, mi marido y yo nos peleamos para que nos toque más trozos de tallo casi que de brócoli, ja, ja. Está riquísimo. Como tu crema, con esa leche de coco, que tiene que quedar bien rico y con un toque especial. Besitos.
ResponderEliminarEstá muy rico jeje. Nunca he probado el bimi. Tomo nota. Gracias, Isabel. Feliz semana 😃.
EliminarEsta sopa de brócoli se ve cremosa y tan deliciosa ..., la delicadeza se ve reforzada por los tallos de brócoli que se incluyen al cocinar.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana, Belen.
Que tenga un lindo día.
Muchas gracias, me alegra mucho que te guste. Feliz semana ^.^.
Eliminar