26 febrero, 2021

Crema de cacahuetes casera | Mantequilla de maní saludable

   Hoy vamos a elaborar crema de cacahuete o mantequilla de maní casera; nutritiva, con poquitos ingredientes y sin conservantes ni colorantes. ¿Qué os parece la idea? Vamos a por ella.

Crema de cacahuetes casera o mantequilla de maní saludable

No sé si os ocurre lo mismo, pero a mí me chifla picotear cacahuetes en momentos de antojo, a la hora del aperitivo o en esos días en los que apetece sí o sí, comer pan o caprichos dulces. Esta legumbre es maravillosa, va cargada de nutrientes; vitaminas del grupo B, vitamina E, fósforo, magnesio, potasio y es una estupenda fuente para introducir proteínas vegetales en nuestra dieta. Si sois deportistas, va muy bien para recuperar fuerzas después de una buena caminata. Además de ser un alimento bueno para la salud, siempre con moderación, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer o el Alzheimer, favorece la salud de nuestro corazón y la circulación sanguínea, y por supuesto, calma mucho la ansiedad por comer procesados y alimentos poco saludables. Otras veces, en vez de picar cacahuetes directamente, lo que hago es preparar esta mantequilla, que os muestro en el post de esta semana, en el desayuno, sobre una rica tostada con mermelada, por ejemplo, de fresa, arándanos, melocotón. Para empezar el día con toda la energía. Aunque en tostadas y con mermelada, ya no sería tan saludable como si disfrutamos de los cacahuetes en crudo, pero de vez en cuando, con paseo posterior y teniendo cuidado, no pasa nada jeje. Hay que tener presente que abusar de esta legumbre tan adictiva, no es recomendable, ya que contiene bastantes calorías y, en exceso, puede provocar problemas digestivos o de hígado. La cantidad recomendada, según Alessandra Bordoni, profesora de Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Bolonia, son 30 gramos por jornada y no a diario.

Mantequilla de maní o crema de cacahuetes casera

Si vamos a consumir nuestra crema de cacahuete el mismo día o en los días siguientes, no haría falta esterilizar el recipiente en el que vayamos a guardarla; estando limpio y bien tapado, sería suficiente. Si optáis por elaborar más cantidad y queréis saber cómo esterilizar tarros para conservarla por más tiempo, os dejo por aquí, un enlace a la receta escrita de Nutella casera, donde os muestro cómo hacerlo de forma sencilla.

Tostada con crema de cacahuetes casera y mermelada de fresa

Espero que os guste mucho esta receta. Y vosotros, ¿soléis preparar mantequilla de cacahuete en casa, o preferís comprarla? Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviar las fotos a mi dirección de correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,


Idea con crema de cacahuetes casera en tostada


______

Tiempo: 30 minutos     Cantidad: bote 250ml

    País: inspiración EEUU     Plato: desayuno | merienda
___________



Para preparar esta receta, estoy usando cucharas medidoras.




Ingredientes

  • 400 gramos de cacahuetes: con cáscara, tostados y sin sal


Opcional

  • 1 cucharadita de aceite de girasol o de coco
  • Azúcar al gusto
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Trocitos de cacahuete

Preparación

  1. Pelaremos los cacahuetes, quitando también la parte rojita que viene por dentro.
  2. En una picadora de alimentos, la mía tiene 600W de potencia, echaremos los cacahuetes pelados.
  3. Cerraremos bien y trituraremos, unos segundos, hasta obtener una especie de harina gruesa de cacahuete.
  4. Retiraremos los restos de la harina de cacahuete de los bordes de la picadora y seguiremos triturando a intervalos de 10 segundos, en distintas veces y hasta que se nos forme una mantequilla cremosa. Retirando los restos de los bordes de la picadora, si fuera necesario.
  5. Ya estaría lista. De forma opcional, si la quisiéramos más líquida, podríamos verter una cucharadita de aceite de girasol o de coco.
  6. También podemos añadir azúcar a nuestro gusto, si la deseamos dulce. Yo voy a poner 1/2 cucharadita de sal porque me encanta la crema de cacahuete con un puntito salado.
  7. Retiraremos las cuchillas de la picadora y removeremos un poquito para integrar bien la sal. También podemos añadir trocitos de cacahuete picaditos, para dar un toque crujiente a nuestra crema.
  8. En un bote limpio y esterilizado, el mío es de cristal y tiene una capacidad de 250 ml, serviremos la crema de cacahuete.
  9. Podemos consumirla directamente, untándola sobre una tostada de pan con mermelada, por ejemplo, de fresa, o utilizarla para hacer recetas saladas, como este pollo al horno, marinado en salsa de cacahuete, que os dejo por aquí.
  10. O podemos cerrarla, dejarla enfriar un poquito a temperatura ambiente, ya que si está recién hecha estará caliente, y llevarla a la nevera para conservarla. Con el frío, tomará una textura más sólida, pero podremos untarla sin problema.
  11. Nos durará como máximo 1 semana, bien tapada y en la nevera. Está tan rica, que no creo que dure tanto tiempo jeje.







Más cremas fáciles y deliciosas, pinchando en la siguiente foto ^.^.


Cremas fáciles y deliciosas en vídeo, pinchando en la foto


6 comentarios :

  1. Un lujo la crema de fruto seco 100%
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Belén!! Maravillosa esta crema casera, mucho más saludable que la que venden, seguro, que si miras los ingredientes de las industriales, te encuentras una lista enorme, y mira tu lista de ingredientes, pocos, buenos y fáciles de encontrar. Es verdad que los frutos secos tienen mucha calorías, pero como todo, hay que comerlo con moderación y con cabeza, y empezar el día con una tostada con un poco de esta crema de cacahuete casera y un poco de mermelada, es un lujazo, además, siempre podemos usar una mermelada sin azúcar y todo sano sanísimo. Bravo por todo lo casero y adiós a la crema de cacahuete de compra. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Todo sienta de maravilla, siempre que lo hagamos con control jeje. Un abrazo, feliz domingo ^.^.

      Eliminar
  3. mae que rico jejeje dame crema de cacahuete miaaaammmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegra mucho que te guste. Gracias por estar aquí, JC ^.^.

      Eliminar