13 abril, 2021

Tortilla o hamburguesa de zanahoria: con avena, sin huevo

    Hoy vamos a hacer unas tortillas de zanahoria: con avena y sin huevo. Un plato muy fácil, saludable e ideal para que los niños coman legumbres. ¿Os apetece ver cómo las preparamos? Vamos a por ello.

Tortilla o hamburguesa de zanahoria: con avena, sin huevo

Me encanta hacer tortillas vegetales; es una forma muy rica y sencilla de disfrutar de las verduras, hortalizas y legumbres, sin demasiado esfuerzo. No te enteras de que estás comiendo frijoles y, acompañadas de una ensalada, sientan de maravilla. En esta ocasión y a diferencia de otras tortas veganas que os he mostrado en el canal y en el blog, he optado por no hacer un sofrito. Vamos a poner todos los ingredientes, salvo las alubias, en crudo. Si no os gusta mucho el sabor intenso que tiene la cebolla cruda, podéis poner un trocito en lugar de la mitad. No obstante, si dejamos reposar nuestras hamburguesas hasta el día siguiente, ese gusto tan fuerte, se disipa bastante y no se siente tanto. Además, estamos utilizando una pequeña, con lo que tampoco es mucha cantidad. Normalmente tengo la costumbre de dejar descansar este tipo de burger toda la noche porque así, se concentran mejor los sabores y toman una mejor consistencia, lo que va a ayudar a que cuando las cocinemos en la sartén, no se desarmen.

Tortilla o hamburguesa de zanahoria: con avena, sin huevo
Tortilla de zanahoria con avena y sin huevo.

Espero que os encanten. Y vosotros, ¿habéis probado ya las tortillas de zanahoriaOs dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, os animo a enviar las fotos a mi dirección de correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,





___________

   Tiempo: 40 minutos     Cantidad: 6

 País: internacional   Plato: segundo

___________


Para preparar esta receta, estoy usando cucharas medidoras.



Ingredientes

  • 2 zanahorias (medianas)
  • 1/2 cebolla (pequeña)
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate de rama (mediano)
  • 400 gramos de alubias blancas (cocidas, lavadas y escurridas)
  • Sal al gusto
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/4 de cucharadita de pimentón ahumado (de la Vera)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Pizca de azúcar
  • 18 cucharadas de copos de avena: suaves e integrales


Para hacerlas a la plancha

  • Aceite de oliva suficiente


Preparación

  1. Primero, pelaremos, lavaremos y partiremos las zanahorias en cubitos.
  2. Pelaremos, lavaremos y partiremos la cebolla en trozos. 
  3. Pelaremos, lavaremos y partiremos el ajo en trozos.
  4. Lavaremos, pelaremos y partiremos el tomate en trozos. Lo tengo a temperatura ambiente, para pelarlo mejor.
  5. En un bol profundo, incorporaremos las zanahorias, la cebolla, el ajo y el tomate.
  6. Añadiremos las alubias blancas.
  7. Echaremos sal al gusto, voy a poner 1 cucharadita, la pimienta negra molida y el pimentón ahumado.
  8. Finalmente, verteremos el aceite de oliva.
  9. Mezclaremos y vamos a triturar todo con ayuda de la batidora, hasta conseguir una especie de crema para untar. Podemos dejar algún trocito, no hace falta que quede perfecto.
  10. Ahora, probaremos y rectificaremos de azúcar, si fuera necesario y para corregir la acidez del tomate. Voy a poner una pizca.
  11. Mezclaremos.
  12. Una vez logrado, y para hacer nuestra mezcla más sólida, incorporaremos cucharadas de copos de avena, en distintas veces, hasta obtener una textura con la que podamos formar las hamburguesas fácilmente. En mi caso he agregado 18 cucharadas y voy echándolas de 3 en 3, mezclando cada vez. Si no tenéis copos de avena, podéis añadir pan rallado.
  13. Probaremos y rectificaremos con sal, si hiciera falta (no he añadido más). 
  14. Por último, cubriremos el bol con papel film y lo llevaremos a la nevera 30 minutos, para que la masa adquiera mejor consistencia y podamos formar nuestras hamburguesas mejor.
  15. Pasado el tiempo, sacaremos la masa de la nevera y las formaremos.
  16. Nos engrasaremos las manos con un poquito de aceite, para que no se nos peguen.
  17. Tomaremos 2 cucharadas de masa que pasaremos a una mano, compactando bien con la otra para que todo quede bien unido.
  18. Daremos golpecitos para aplanar la hamburguesa e iremos dando la forma redonda en los bordes.
  19. Repetiremos este proceso hasta quedarnos sin masa. Me han salido 6 hamburguesas.
  20. Taparemos con papel film y las llevaremos a la nevera toda la noche, para que se concentren más los sabores, tengan mejor consistencia y cuando vayamos a cocinarlas en la sartén, no se desarmen. También, podríamos congelarlas.
  21. Al día siguiente, para hacerlas a la plancha, verteremos 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén antiadherente, que pondremos a fuego fuerte.
  22. Moveremos la sartén, para que el aceite se extienda por todas partes.
  23. Una vez caliente, bajaremos el fuego a medio y cocinaremos nuestras hamburguesas de 1 minuto a 2 por cada lado, o hasta que estén doradas. Presionamos un poquito con la espumadera, para que se compacten bien. 
  24. Repetiremos estos pasos hasta quedarnos sin tortas y echando 1 cucharadita de aceite cada vez. 
  25. Serviremos y a disfrutar. Las estoy acompañando con ensalada y con una salsa de yogur que os voy a dejar por aquí.

Quedan muy buenas 😋.









Más vídeos de hamburguesas veganas, pinchando en la siguiente foto ^.^.


8 comentarios :

  1. Hola Belén!! Qué ricas tus tortitas!! Las encuentro ideal para comer de forma distinta las legumbres, muy apetecibles y atractiva a la vista y lo mejor, riquísimas. Estupendas para ser acompañadas con una estupenda ensalada o en formato burger. Maravillosas de cualquier momento. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Las tortillas de zanahoria se ven riquísimas ... yo las hago. Tenía curiosidad por el sabor porque hasta ahora nunca había comido una tortilla con zanahorias.

    Gracias por la receta, Belen.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar