09 junio, 2021

Bizcocho queque con Maizena: de limón, sin gluten

    Hoy vamos a cocinar un bizcocho o queque con Maizena, sin gluten y con un toque de limón, que está para chuparse los dedos. ¿Os apetece un trocito para merendar? Vamos a por ello.  

Bizcocho de Maizena sin gluten
Bizcocho de Maizena, sin gluten.

Me encanta cocinar postres sin harina de trigo. Desde hace algunos meses, me he dado cuenta de que me sienta un poco mal disfrutar de dulces, bollos o panes, que llevan gluten. No sé si se debe al estrés que he acumulado recientemente o si es que realmente, me cuesta digerir esta proteína. Os invito a que me contéis si os ha pasado algo similar, voy a estar encantada de leer vuestros comentarios.

Queque de limón sin harina
Queque de limón, sin harina.

Así que, como no podía ser de otra forma, una alternativa estupenda que he encontrado, para elaborar nuestra masa y así, solucionar este problema no demasiado agradable, ha sido utilizar almidón o fécula de maíz. El queque que vamos a preparar esta semana, es por tanto, ideal para todas aquellas personas que sois celíacas o intolerantes al gluten. Además, es muy fácil y rápido, lleva pocos ingredientes y, como en casi todas las recetas que suelo mostraros, están disponibles en cualquier mercado o supermercado cercano. Tomar un trocito, acompañado de una taza de chocolate caliente o junto a una buena bola de helado, que ya con el calorcito se va apeteciendo mucho, está riquísimo. Y de vez en cuando, para darnos un capricho a la hora de merendar o en el desayuno, sienta de maravilla.

Bizcocho sin gluten; fácil y rápido
Bizcocho sin gluten; fácil y rápido.

Espero que os encante la idea. Y a vosotros, ¿os gusta preparar postres con MaizenaOs dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, os animo a enviar las fotos a mi correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que se publican en el blog, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,


Tiramisú de limón - BelénRu




___________

   Tiempo: 70 minutos     Raciones: 6-7

 País: España   Plato: desayuno | merienda

___________


Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras. Nuestros ingredientes se encuentran a temperatura ambiente.




Ingredientes

  • 3 huevos camperos (medianos)
  • 1 pizca de sal
  • 7 cucharadas de azúcar moreno
  • 80 gramos de mantequilla sin sal (fundida)
  • Ralladura de 1 limón grande (230 gramos)
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 taza de Maizena
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear



Preparación

  1. Primero, vamos a forrar la base de un molde redondo y desmontable, de 17 cm de diámetro y 7,5 cm de altura, con papel de horno, cortando el sobrante con unas tijeras.
  2. Engrasaremos los bordes con un poquito de mantequilla sin sal.
  3. Separaremos las yemas de las claras, de los huevos.
  4. En el recipiente en el que tenemos reservadas nuestras 3 claras, suelo usar el vaso de la batidora, echaremos la pizca de sal.
  5. Las batiremos hasta llegar a punto de nieve, estoy usando las varillas eléctricas. Sabremos que están listas porque cuando volteamos el recipiente, no se caerán.
  6. En el cuenco en el que tenemos las yemas, añadiremos el azúcar.
  7. Mezclaremos hasta que los 2 ingredientes queden integrados: las yemas tomen un tono más clarito y dupliquen su volumen.
  8. Ahora añadiremos la mantequilla sin sal y fundida. Podemos ponerla en el microondas a intervalos de 10 segundos, para que no se queme. Ya veréis que se funde en un periquete.
  9. Es mejor verterla poco a poco, mezclando hasta integrarla completamente, para que no esté muy caliente y no se cuajen las yemas.
  10. Precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.
  11. Incorporaremos a nuestro cuenco, la ralladura de 1 limón grande y limpio, evitando la parte blanca para que no amargue. Y verteremos también, el zumo de la mitad del limón para darle un sabor delicioso a nuestro bizcocho. Lo vamos a añadir con ayuda de un colador, para evitar que caigan huesos.
  12. Mezclaremos hasta que todo quede unido. No hace falta mover en exceso.
  13. Incorporaremos 1 taza de Maizena con ayuda de un colador, poco a poco y mezclando.
  14. Finalmente, añadiremos 1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear, también con ayuda del colador.
  15. Mezclaremos hasta que todo quede integrado, poco a poco y con paciencia y cariño. Si veis que queda una masa algo pesada, no pasa nada, ahora la aligeraremos cuando agreguemos las claras.
  16. Incorporaremos nuestras claras montadas a punto de nieve, en 2 veces y a movimientos envolventes.
  17. Verteremos nuestra masa en el molde que habíamos preparado. Dando unos golpecitos, con el molde en la encimera, para que la masa se asiente bien.
  18. Hornearemos nuestro bizcocho a 180 ºC, por arriba y abajo, unos 40-45 minutos. He puesto la bandeja en el segundo nivel del horno y el molde en el centro de la bandeja. Iremos revisando de vez en cuando, por si se quema, ya cada horno es un mundo.
  19. Después de 40 minutos, lo sacaremos del horno y dejaremos enfriar 20 minutos a temperatura ambiente. Sabremos que está hecho, porque pinchando con un palillo, éste saldrá limpio.
  20. Pasado el tiempo, desmoldaremos y dejaremos que enfríe del todo. Podemos ponerlo sobre una rejilla.
  21. Colocamos en plato de presentación. Podemos decorarlo, espolvoreando azúcar glas, gajos de limón y trocitos de chocolate con leche.

A disfrutar ^.^.








Más vídeos de postres y dulces con Maizena, pinchando en la siguiente foto ^.^.


Postres con Maizena pinchando en esta foto
Postres y dulces con Maizena.


2 comentarios :

  1. Hola Belén!! Cómo me gusta un buen bizcocho casero!! Y el tuyo es de esos tiernos y ricos que tanto me gusta. Y con limón, uno de mis preferidos. Me gusta también el bizcocho de maicena, aunque a mí me sienta bien la harina de trigo común, siempre viene bien no abusar de ella y buscar alternativas como la que nos has traído tú. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isa. El limón da un toque estupendo jeje. Feliz finde ^.^.

      Eliminar