11 mayo, 2021

Cómo curar sartén de hierro nueva: sin teflón


    Esta semana vamos a aprender a curar una sartén de hierro mineral, fabricada de forma artesanal; sin antiadherente, sin teflón ni PFOA, libre de tóxicos y materiales pesados. Así, cocinaremos de forma ecológica, más saludable y sin químicos. ¿Os apetece ver cómo lo hacemos? Vamos a por ello.

Sartén sin teflón de hierro mineral nueva
Sartén nueva de hierro mineral: sin teflón.


Estas sartenes, si la cuidamos correctamente, lavándolas a mano, secándolas bien e hidratándolas con un poquito de aceite antes de guardarlas, para evitar la oxidación, nos pueden durar toda la vida. Hoy la estamos utilizando por primera vez, por eso debemos curarla antes de empezar a cocinar en ella, para ir formando esa primera capa de antiadherente natural que hará que nuestros alimentos no se peguen. En este enlace, os comparto el modelo de sartén que he comprado. La verdad es que llevo 2 semanas usándola y me está gustando mucho, sobre todo para preparar carne a la plancha, tortillas, hamburguesas veganas e incluso arroz frito. En el vídeo y más abajo, en el proceso por escrito, os comparto una cena rápida, sencilla y fácil, económica y muy sana, ya que utilizaremos muy poquito aceite. Os invito a que os quedéis hasta el final porque vamos a comprobar si después del curado, la comida se pega o no. Eso sí, deberemos evitar cocinar salsas que requieran tiempo elevado de cocción y que lleven ingredientes ácidos, como tomate, limón, vinagre o vino, ya que el resultado de nuestro plato podría quedar con un sabor metálico nada agradable y estropearse el hierro de la sartén.


cena rápida, sencilla, fácil, económica y sana
Cena rápida, fácil, económica y sana.

Una vez curada y cuando tengamos que lavarla después del uso, no es recomendable usar jabón, solo agua caliente y un estropajo. Esto lo hacemos para no quitar el antiadherente natural que iremos formando conforme vayamos cocinando en ella. Secaremos bien con un trapo de cocina, que no queden gotitas de agua, hidrataremos con un poco de aceite por todas partes, incluyendo el mango y la parte inferior (me suelo ayudar de papel de cocina aunque también podemos hacerlo con las manos) y a guardar. De todas formas, si os queda algo de comida adherida y veis que la sartén está sucia, podéis retirarla con un poquito de jabón de lavavajillas, con un estropajo y con suavidad. Después de 2 semanas de uso y como podéis apreciar en la foto, queda algo negrita. No os preocupéis porque es algo normal.

Sartén de hierro limpia y engrasada, después de 2 semanas de uso.
Sartén de hierro limpia y engrasada, después de 2 semanas de uso.

Espero que os encante la idea. Y vosotros, ¿conocíais este tipo de sartenes? ¿Qué soléis cocinar en ellas? Dejadme vuestras ideas en comentarios, estaré encantada de leerlas. Os dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, os animo a enviar las fotos a mi dirección de correo: belenru16@hotmail.com. Los resultados de vuestras creaciones, aparecerán en próximos vídeos. No olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que publicamos, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,

Tiramisú de limón - BelénRu





___________

   Tiempo: 30 minutos     

_________


Necesitaremos

  • Agua
  • Jabón lavavajillas
  • Cepillo o estropajo
  • Trapo de cocina
  • Aceite
  • Recipiente vidrio
  • Papel de cocina o servilleta

Proceso

  1. Primero, lavaremos la sartén con agua caliente y jabón de lavavajillas. Lo hacemos por todas partes y con suavidad, estoy usando un un cepillo, pero podemos ayudarnos de un estropajo. Esto lo haremos para eliminar la capa de cera que trae la sartén de fábrica para que no se oxide.
  2. Enjuagaremos, escurriremos y secaremos bien la sartén con un trapo limpio. Primero a toquecitos y luego arrastrando un poco; que no nos quede ninguna gota de agua.
  3. Una vez logrado, echaremos en la sartén suficiente aceite para que cubra el fondo; más o menos, estoy poniendo un dedo y voy a usar aceite de girasol.
  4. Pondremos el fuego a la mitad y vamos a esperar a que el aceite se caliente. 
  5. Una vez caliente, lo dejaremos en el fuego entre 12 y 15 minutos. Esta sartén que estamos curando, tiene un diámetro de 24 cm.
  6. También, iremos moviendo el aceite con la misma sartén, para que llegue a los bordes.
  7. Pasados 15 minutos, veremos que el aceite humea y ha cambiado a un tono doradito.
  8. Retiraremos del fuego y vamos a dejar reposar un poquito, ya que el aceite quema bastante.
  9. Después de 10 minutos, echaremos el aceite usado en un recipiente de vidrio y lo cerramos para desecharlo en el punto limpio correspondiente. Al final, lo he utilizado para limpiar los muebles de madera, quedan brillantes y muy bien.
  10. Secaremos los restos de aceite que han quedado en la sartén, con papel de cocina y por todas partes, también por abajo.
  11. Ya la tendríamos lista para cocinar tortillas, tortitas, filetes, panceta, chuletas, patatas fritas o hamburguesas veganas. Con el uso, esta capa natural antiadherente que acabamos de crear, irá haciéndose más fuerte.
  12. Vamos a cocinar una tortilla y unos filetes, para comprobar si se pegan. Echaremos un chorrito de aceite de oliva en nuestra sartén. Pongo a fuego fuerte para calentarla bien y luego lo bajo a la mitad. 
  13. Echaremos el huevo batido con una pizca de sal. Esperaremos a que cuaje y vuelta.
  14. Y para los filetes no voy a añadir más aceite. Si queréis, podéis verter un chorrito. Esto es rápido, vuelta y vuelta. Pizca de sal. Seguimos a fuego medio. Perfectos y doraditos.
  15. Es normal que estas sartenes se vayan poniendo negras con el uso, ello es lo que las hace más antiadherentes.

Ideal para cocinar a la plancha ^.^.



Imprimir receta en Google Sites





Ideas para cocinar en sartén de hierro, pinchando en la siguiente foto ^.^.

Ideas para cocinar en sartén de hierro sin teflón  - Cocina ecológica
Ideas para cocinar en sartén de hierro: sin teflón.


4 comentarios :

  1. Hoy Patri!! Nunca he curado una sartén. Recuerdo a mi madre oírle hablar de ello pero yo nunca sabía qué significaba eso de curar. Ahora, con tu post me ha quedado bien claro, lo tendré en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Puedo entender por su entrada que cómo lavar una sartén después de usarla por primera vez sin usar jabón, simplemente vertiéndola con agua caliente y frotándola ligeramente con pelusa. Si en mi país, especialmente en mi región, la forma de lavar una sartén para que no tenga aceite es mezclando jabón con ceniza que se vende en el mercado.

    Gracias por la información sobre esta interesante entrada.
    Saludos 🤗

    ResponderEliminar