09 octubre, 2021

Albóndigas de berenjena caseras: con salsa de tomate, sin gluten

    Aprovechando que las berenjenas se encuentran en plena temporada y en su mejor momento del año, vamos a preparar una receta que sorprende; tanto a la vista como desde el primer bocado. Se trata de unas jugosas albóndigas de berenjena, caserasen salsa de tomatesin gluten y sin carne. ¿Os apetece una ración calentita? Vamos a por ellas.

Albóndigas de berenjena con salsa de tomate casera
Albóndigas de berenjena con salsa de tomate casera.

Este plato lo tiene todo; es vegano, nutritivo, sacia muchísimo y además, queda buenísimo. Cuando las estamos disfrutando en la mesa, incluso, me atrevería a decir que da la sensación de estar comiendo carne. La textura es suave, tierna y se derriten en la boca. 

Albóndigas veganas con salsa de tomate
Albóndigas veganas con salsa de tomate.

Podemos acompañarlas junto a la salsa que más nos guste. En este caso, he optado por una muy sencilla, a base de tomate, pero se me ocurre que con salsa de yogur, tienen que quedar de maravilla. Para hacer la masa, me he inspirado en las hamburguesas de berenjena que os mostraba hace algunos meses. De hecho, es prácticamente igual, aunque con algunas variaciones, como, por ejemplo, los copos de avena. Por cierto, si no os gustan mucho, sería posible sustituirlos por pan molido o rallado. Siempre que me comentáis a través de Youtube, que os chiflan las recetas vegetarianassanas y ricas, estoy encantada, puesto que soy muy feliz experimentando y creando comidas en las que las verduraslegumbres y hortalizas, son las protagonistas principales.

Albóndigas de berenjena; sin gluten
Albóndigas de berenjena; sin gluten.

Y vosotros, ¿habéis probado las albóndigas de berenjena alguna vez? Son deliciosas y muy fáciles de hacerOs dejo, como siempre, el proceso por escrito por si tuvierais alguna duda. Si hacéis alguna de las delicias del blog, podéis enviar las fotos a: belenru16@hotmail.com. Los resultados aparecerán en próximos vídeosNo olvidéis que podéis imprimir ésta y todas las recetas que publicamos, pinchando en el botón "imprimir receta". Muchas gracias por vuestro siempre apoyo y por todos los comentarios amables que me dejáis a través de Youtube.

Un abrazo,

Tiramisú de limón - BelénRu





______

Tiempo: 60 minutos     Cantidad: 17

   Plato: segundo
___________


Para preparar esta receta, estoy usando cucharas medidoras.





Ingredientes


Para las albóndigas

  • 1 berenjena limpia (500 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla (100 gramos)
  • 1 patata blanca (290 gramos)
  • 4 cucharadas de aceite de girasol o de oliva
  • Sal al gusto
  • 18 cucharadas de copos de avena: suaves e integrales
  • Maizena suficiente


Para hacerlas en la sartén

  • Aceite de girasol o de oliva, suficiente


Salsa de tomate casera (para 2 personas)

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla: pelada, limpia y picadita
  • 3 tomates maduros (de rama): pelados y partidos en trozos
  • Sal al gusto (pongo 1/2 cucharadita)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (ahumado)
  • 4 cucharadas de tomate frito o puré de tomate

Preparación

  1. Partiremos la berenjena en rodajas de 1 dedo de grosor. Cada rodaja, la vamos a cortar en tiras de 1 dedo de ancho y cada tira, la cortaremos en cuadraditos.
  2. Pondremos nuestros cuadraditos en un colador, que vamos a colocar sobre un bol profundo.
  3. Echaremos 1/2 cucharadita de sal gruesa, sobre nuestros cuadraditos de berenjena. Moveremos un poco el colador, para que la sal llegue a todos los rincones, y dejaremos reposar, a temperatura ambiente, entre 1-2 horas para que suelten el amargor. Los he tenido 2 horas.
  4. Pasado el tiempo, enjuagaremos bien bajo el chorro del grifo, para eliminar el exceso de sal, escurriremos y reservaremos.
  5. Pelaremos, lavaremos y partiremos el ajo en rodajitas.
  6. Pelaremos, lavaremos y partiremos la 1/2 cebolla en tiras.
  7. Pelaremos, lavaremos y partiremos la patata. Primero la cortaremos por la mitad y después, en láminas. Y, si las láminas son muy grandes, las dividiremos en 2.
  8. En un wok antiadherente, o sartén profunda, que vamos a poner a fuego fuerte, echaremos 4 cucharadas de aceite de girasol o de oliva.
  9. Una vez caliente, incorporaremos el ajo y la cebolla. 
  10. Moveremos un poco, bajaremos el fuego a la mitad y dejaremos cocinar 3 minutos.
  11. Pasado el tiempo, añadiremos las patatas y sal al gusto (he puesto 1/2 cucharadita).
  12. Removeremos, taparemos y cocinaremos durante 5 minutos.
  13. Después de 5 minutos, destaparemos, agregaremos los cubitos de berenjena, mezclaremos, taparemos y dejaremos cocinar 5 minutos más.
  14. Pasados los 5 minutos, destaparemos, moveremos, taparemos de nuevo y dejaremos cocinar 3 minutos más o hasta que la berenjena esté cocinada y la patata se pueda romper con facilidad, con la cuchara de madera.
  15. Después de 3 minutos, ya tenemos nuestra berenjena lista y la patata se puede romper. 
  16. Apagaremos el fuego, retiraremos, taparemos y dejaremos reposar 5 minutos más.
  17. Pasaremos todo a un bol y trituraremos, con ayuda de la batidora, hasta conseguir una mezcla pastosa.
  18. Ahora, agregaremos los copos de avena, suaves e integrales, en varias veces, mezclando cada vez. También podríamos añadir pan rallado.
  19. Podemos rectificar con sal, si hace falta, y dejaremos enfriar nuestra masa a temperatura ambiente.
  20. Una vez fría, cubriremos el bol con papel film y lo llevaremos a la nevera 30 minutos, para que la masa adquiera mejor consistencia y podamos formar las albóndigas mejor.
  21. Pasado el tiempo, sacaremos la masa de la nevera y formaremos las albóndigas.
  22. Nos engrasaremos las manos con un poquito de aceite, para que no se nos peguen.
  23. Tomaremos 1 cucharada de masa, que pasaremos a una mano, y haremos bolitas que iremos colocando en un plato con Maizena.
  24. Rebozaremos las albóndigas con la Maizena, retirando el exceso, y reservaremos en otro plato. Han salido 17 albóndigas.
  25. Las taparemos con papel film y las llevaremos a la nevera algunas horas, mejor toda la noche, para que tengan mejor consistencia y se concentren mejor los sabores. Podríamos congelarlas también.
  26. Al día siguiente, podemos acompañarlas con la salsa que más nos guste. Hoy vamos a preparar una salsa de tomate casera para bañarlas. Voy a hacer para 2 personas, 3 albóndigas por cabeza. El resto, las congelamos para otro día.
  27. En un wok, a fuego fuerte, verteremos 3 cucharadas de aceite de oliva.
  28. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad e incorporaremos 1/2 cebolla: pelada, limpia y bien picadita (la que nos sobró ayer, cuando hicimos la masa).
  29. Echaremos 1/4 de cucharadita de sal, mezclaremos y dejaremos cocinar 8 minutos, removiendo de vez en cuando.
  30. Pasado el tiempo, agregaremos los tomates maduros, que ya tenemos pelados y partidos en trozos, 1/4 de cucharadita de sal y cocinaremos 8 minutos más, triturando el tomate con ayuda de una cuchara de madera.
  31. Una vez conseguido, añadiremos 1/2 cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate, 1/2 cucharadita pimentón dulce de la Vera (ahumado), 4 cucharadas de tomate frito o puré de tomate y dejaremos en el fuego 2 minutos más, removiendo. Si veis que se queda muy espesa, podéis verter un chorrito de agua.
  32. Retiraremos y reservaremos.
  33. Ahora, sacaremos nuestras albóndigas de la nevera y verteremos 2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva en una sartén antiadherente (estoy usando la de hierro que curamos hace algunos meses). Pondremos a fuego fuerte. Si queréis, podéis echar más aceite, ya sabéis que suelo poner poquito.
  34. Una vez caliente, bajaremos el fuego a la mitad y cocinaremos nuestras albóndigas hasta que se doren por todas partes, 2 minutos por lado. 
  35. Repetiremos este proceso con las otras 3 albóndigas, echando más aceite, si fuera necesario.
  36. Una vez doradas, reservaremos las albóndigas en un plato con papel absorbente para eliminar exceso de grasa. También, podemos llevarlas directamente al wok en el que tenemos la salsa, para que cojan el gustito y calentarlo todo junto.
  37. Servimos, vertemos un poquito de salsa y a disfrutar. Estoy decorando con albahaca fresca.




Imprimir receta


Más vídeos con berenjena, pinchando en la siguiente foto ^.^.


Clic aquí para más ideas con berenjena morada
Más ideas con berenjena morada.


2 comentarios :

  1. Hola Belén!! Qué tal estás? Cómo ha ido el verano? Espero que bien u que hayas disfrutado de él. Después de un tiempo de relax estoy de vuelta y visitando a mis blogs amigos y por supuesto, no podía faltar al tuyo.
    Hoy nos traes una receta de sustitución animal perfecta, creo que es todo un acierto, además de ser muy completa u saciante. Yo sólo le encuentro una pega y es que no me gusta nada la berenjena, ja, ja, pero me sigue parece una idea estupenda, que no me guste la berenjena, no significa que no valore una buena receta, y sin duda, la tuya, lo es. Y qué tal si yo hago una versión con calabacín? ja, ja, es que me gusta bastante más 😜 Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta la idea con el calabacín. Con la buena mano que tienes, seguro que te van a quedar de lujo. Bienvenida de nuevo, te echaba de menos. Un abrazo, Isa ^.^.

      Eliminar