15 octubre, 2014

Espaguetis con salsa pesto de anacardos



   Desde siempre, me ha encantado experimentar con la pasta, indagar en las recetas tradicionales y viajar a través de ellas, hasta nuestra querida y bella Italia. Así pues, esta semana, vamos a preparar unos riquísimos espaguetis con salsa pesto casera.


El pesto es una salsa típica de Génova, concretamente, de la región de Liguria, en Italia. La forma tradicional de elaborarla se basa en machacar en un mortero, hojas de albahaca, mejor genovesas y concretamente de Pra', ajo, piñones y sal marina e incorporar aceite de oliva virgen extra y queso parmesano, o Grana Padano. Pesto significa pestare, lo cual se traduce como moler en mortero. El resultado: un condimento perfecto para acompañar platos de pasta, carnes, pescados y verduras. Hoy no voy a hacer esta delicia a la manera tradicional, puesto que he decidido ir por el camino más rápido: mezclando los ingredientes en un recipiente y con ayuda de la batidora.

Salsa pesto casera

La receta original data de la segunda mitad del siglo XIX; se dice que el primero en citarla fue un conocido gastrónomo de la época, llamado Giovanni Battista Ratto, en su libro "La Cuciniera genovese". Muchos afirman que esta salsa proviene de la evolución de una receta bastante más antigua, llamada agliata; un escabeche a base de aceite, tomates, ajos y vinagre a la que recurrían los pescadores del siglo XIII, para conservar los alimentos cuando todavía no existían los frigoríficos. A lo largo del Renacimiento, empiezan a incorporarse hojas de albahaca. Poco a poco, el pesto fue haciéndose muy popular en todo el mundo, fundamentalmente, gracias a los barcos mercantiles que zarpaban del Puerto de Génova hacia destinos lejanos, como La Boca; el famoso barrio de Buenos Aires.  
La verdad es que este plato se hace en un ratín y el sabor es de los que no se olvidan. En esta ocasión, he hecho cantidad para rellenar un bote esterilizado, con una capacidad de unos 200 mililitros; más o menos, da para unas tres veces. Deciros también que, una vez tengáis la salsa preparada, es aconsejable refrigerarla unos minutos en la nevera, antes de mezclarla con los espaguetis: el tiempo que tardemos en cocer la pasta, será suficiente. De esta forma, cogerá más cuerpo, espesará un poquito y quedará mucho más apetecible. Os sugiero conservarla en el frigorífico, con el bote bien cerrado y consumirla como máximo en un plazo de 7 días. Además, he sustituido los piñones, que lleva la receta tradicional, por unos anacardos; digamos que he querido hacer una versión algo más económica que la original. En Italia, los espaguetis se sirven calientes y sobre ellos, se vierte el pesto frío; nunca hay que calentar la salsa. 
Espero que os guste mucho esta versión casera de los espaguetis al pesto. Pasad una dulce noche de otoño y una maravillosa semana. 
Un besazo,

www.youtube.com/belenru


________________

Tiempo: 20 minutos     Comensales: 2

País: Italia     Plato: primero
_____________________



Ingredientes salsa (bote de 200 ml)
  • 55 gramos de hojas albahaca fresca
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo troceado
  • 3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
  • Sal al gusto 
  • 60 gramos de anacardos

 

Ingredientes espaguetis al pesto para 2 personas

  • 200 gramos de espaguetis (100 por persona)
  • Queso parmesano al gusto
  • 8 aceitunas negras
  • Salsa pesto al gusto
  • Anacardos troceados, al gusto
  • Sal al gusto


Preparación
  1. Lavaremos, escurriremos y dejaremos secar las hojas de albahaca.
  2. Una vez secas, las colocaremos en el vaso de la batidora.
  3. Añadiremos el ajo troceado, las 3 cucharadas de queso parmesano rallado, el aceite de oliva, los anacardos y la sal al gusto.
  4. Batiremos todo con ayuda de una batidora, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Trasladaremos la salsa a un recipiente con tapa. En mi caso, he utilizado un botecito de 200 mililitros.
  6. Refrigeraremos en la nevera, mientras seguimos con la receta.
  7. Para preparar la pasta; verteremos 1 litro de agua en una cazuela que pondremos a fuego fuerte.
  8. Una vez rompa a hervir, bajaremos el fuego a la mitad, agregaremos la sal y los espaguetis.
  9. Dejaremos cocinar 8-10 minutos, dependiendo del fabricante de la pasta.
  10. Pasado el tiempo, colaremos y escurriremos bien.
  11. Pasamos los espaguetis a un bol, agregaremos la salsa pesto fría, al gusto, y mezclaremos.
  12. Serviremos y decoraremos con aceitunas negras, anacardos troceados y un poco más de queso parmesano.
      
    🤗 A disfrutar 🤗


https://sites.google.com/site/tiramisudelimonbelenru/espaguetis-con-salsa-pesto-casera


No hay comentarios :

Publicar un comentario